Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos descubren dos especies de rana en menos de tres semanas

Izquierda: rana  Lynchius megacephalus (cabeza grande), su descubrimiento se anunció la semana anterior. Derecha: rana de la especie Pristimantis mallii, descubierta el martes 19 de marzo.
Izquierda: rana Lynchius megacephalus (cabeza grande), su descubrimiento se anunció la semana anterior. Derecha: rana de la especie Pristimantis mallii, descubierta el martes 19 de marzo.
Foto: Cortesía
20 de marzo de 2019 - 08:22 - Redacción Quito

2019 será el año de mayor número especies de ranas descubiertas por científicos ecuatorianos. Esa es la expectativa que mantienen los expertos en la materia, tomando en cuenta que en lo que va del año se hallaron siete nuevas especies.

Las dos últimas ranas fueron localizadas en menos de tres semanas. Una de ellas es de la especie Lynchius megacephalus (cabeza grande). El anfibio es de tono marrón oscuro con algunos ribetes negros y la cabeza tiene un gran volumen en relación al cuerpo. Se la encontró en los páramos del Parque Nacional Yacuri, a pocos metros de la frontera con Perú.

Juan Carlos Sánchez, investigador de la Universidad del Azuay y autor principal del estudio, reconoció que el hallazgo se efectuó luego de una exaustiva búsqueda.

En la investigación colaboraron científicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), así como de las universidades de Florida Central y la Nacional de Colombia.

La séptima especie de rana fue descubierta el martes 19 de marzo, en una reserva de la Fundación Ecominga, ubicada en Tungurahua.

Se trata de la Pristimantis mallii. La localización e identificación del anfibio se produjo gracias a un trabajo conjunto con Inabio, las universidades San Francisco de Quito (USFQ) y Católica.

Carolina Reyes, científica de la USFQ y líder de la investigación, explicó que la identificación se logró con base a una información levantada en otras investigaciones de campo.

"Tenemos algunas especies que ya las hemos identificado y vimos que la nueva especie no encajaba con las otras", detalló la experta, quien ha descubierto otros ejemplares en anteriores investigaciones de campo.

Santiago Ron, curador del Museo de Zoología de la Universidad Católica y catedrático de Evolución, explicó que para confirmar si es una nueva especie, se recopila la evidencia genética y datos del aspecto físico (patrones de color, tamaño, características físicas). También se hacen comparaciones genéticas a nivel de ADN con lo que se determina si se trata de una especie nueva o descrita.Fo

Ron detalló que con esta nueva rana, en Ecuador hay 609 especies. La región en donde hay mayor diversidad es en el Bosque Montano Oriental. Es decir, en las estribaciones de los Andes que dan a la cuenca amazónica.

"Estamos muy lejos todavía de tener una lista completa de todas las especies que tiene el país. Pero este es un paso más hacia nuestro gran objetivo. Es algo muy satisfactorio estos dos hallazgos", reiteró Ron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media