Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Descubren nueva especie de araña cazadora en Ecuador

Descubren nueva especie de araña cazadora en Ecuador
30 de septiembre de 2021 - 17:30 - Redacción Web

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) dio a conocer el descubrimiento de una nueva especie de araña cazadora a través de su portal oficial en Twitter. El arácnido fue encontrado en la provincia de Pastaza, en la cuenca del río Curaray, por investigadores de la Universidad de San Francisco.

La araña pertenece a la familia de las Taczanowskia. Este tipo de insecto cuenta con la característica de no tejer redes en comparación con otras especies y obtener su alimento mediante la caza directa de sus presas.

Los investigadores bautizaron a la especie como Taczanowskia Onowoka debido a que fue encontrada dentro de una comunidad Waorani. El nombre proviene de la conexión del pueblo con la biodiversidad y la Amazonia ya que el significado de onowoka es “espíritu”.

Este sería el primer descubrimiento de una nueva especie completamente realizada por científicos ecuatorianos dentro de la historia de la zoología del país. A nivel continental sólo se han descrito 5 especies de la familia de las Taczanowskia. El motivo de esto radica en que es uno de los géneros que ha presentado muy pocos registros. Actualmente solo 17 especímenes han sido citados por coleccionistas científicos.

El aporte de los investigadores de la Universidad San Francisco a través de su proyecto Napo generó un aporte significativo debido a que a nivel mundial solo se han descrito 22 especies de arañas cazadoras de diferentes familias. Para conseguirlo se tuvieron que realizar 7.400 observaciones para recolectar los datos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media