Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Descubren el papel de un gen en progresión del cáncer de pulmón

Descubren el papel de un gen en progresión del cáncer de pulmón
15 de marzo de 2012 - 13:19

Un estudio científico español ha demostrado que la pérdida del gen BRG1 debilita la respuesta de las células a unas hormonas útiles para prevenir el cáncer de pulmón, con lo que el tumor continúa creciendo.

Los resultados del estudio, llevado a cabo por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), explican por qué algunos tratamientos no funcionan en enfermos de cáncer de pulmón y han sido publicados en la revista de referencia "EMBO Molecular Medicine", según informó este jueves en un comunicado ese centro de investigación.

El ácido retinoico (vitamina A) y los corticoides son hormonas que nos protegen del estrés oxidativo, disminuyen la inflamación y están implicadas en los procesos de diferenciación celular.

Como una de las características de los tumores es que sus células han perdido la capacidad de diferenciarse, estas hormonas tienen propiedades útiles para prevenir el cáncer.

El estudio liderado por la investigadora del IDIBELL Montse Sánchez-Céspedes ha demostrado que, cuando el gen BRG1 está mutado y por tanto inactivo, las células no responden a la presencia de estas hormonas y el tumor continua creciendo y expandiéndose.

De momento, el descubrimiento no tendrá una aplicación terapéutica concreta a corto plazo, pero es de gran utilidad para conocer mejor los procesos tumorales, especialmente en el cáncer de pulmón.

El hallazgo explica la razón de que algunos pacientes con cáncer de pulmón, aproximadamente el 30 por ciento, sean resistentes a tratamientos actuales con vitamina A y corticoides.

El IDIBELL forma parte del "Health Universitat de Barcelona Campus" (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

Contenido externo patrocinado