Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIENCIA

Descifran el genoma del mijo perla, cereal de las tierras áridas

El Pennisetum glaucum crece rápidamente en suelos pobres y con muy poca agua.
El Pennisetum glaucum crece rápidamente en suelos pobres y con muy poca agua.
Foto: Internet
18 de septiembre de 2017 - 12:27 - Agencia AFP

Científicos secuenciaron por primera vez el genoma del mijo perla, abriendo la puerta a mejorar la producción de este cereal de zonas áridas, cada vez más extensas debido al cambio climático, según un estudio divulgado el lunes.

El Pennisetum glaucum, que crece rápidamente en suelos pobres y con muy poca agua, es "muy importante para los países del sur. Alimenta el Sahel, una de las zonas más secas del planeta, pero también el norte de India", explicó Yves Vigouroux, del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo y coautor del estudio publicado en la revista Nature Biotechnology.

Se trata de regiones donde el trigo, el maíz y el arroz, los cereales más cultivados a nivel mundial, no pueden germinar.

Según las estimaciones, el mijo perla, que contiene entre 8 y 19% de proteínas, -más que el arroz-, constituiría la base de la alimentación diaria de unos 100 millones de personas en el mundo.

Este cereal "puede tener un interés para la agricultura mundial, en otras zonas del mundo donde los climas secos podrían expandirse", explicó Vigouroux.

Los investigadores obtuvieron la secuencia de su genoma completo, de más de 38.000 genes, lo que les permitirá identificar de qué manera la planta puede ser más resistente a las enfermedades, mejorando así su rendimiento.

Este podría ser superior al maíz "en el clima del futuro" y podría además constituir una respuesta a la presión demográfica y a la inseguridad alimentaria en África, cuya población pasará de los mil millones de personas actuales a 2.500 millones en 2050, según el estudio realizado por 63 expertos en diez países. (I)

Contenido externo patrocinado