Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desarrollo sostenible en Ecuador, un nuevo concepto en edificios que crece

Desarrollo sostenible en Ecuador, un nuevo concepto en edificios que crece
Cortesía
29 de diciembre de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El especialista en arquitectura Santiago Morales conversó con diario El Telégrafo sobre desarrollo sostenible (capacidad de una sociedad para cubrir las necesidades de las personas sin perjudicar el ecosistema) que se está implementando en Ecuador. 

Aplicando este concepto en edificios con arquitectura sustentable se logra conseguir que el impacto de estas construcciones en el medio ambiente sea el menor posible.

 

¿Qué sitios o empresas se han tomado de referencia para la implementación de este nuevo proyecto basado en arquitectura sostenible?

El proyecto se partió de un concurso con una idea de entregar un lugar elegante, sofisticado, pero con conciencia ambiental.  Lo que si se implementa por parte de todos los equipos técnicos es el conocimiento de cada arquitecto o ingeniero. Por otro lado, la sustentabilidad del proyecto se rige a partir de procesos coherentes y adecuados al medio ecuatoriano, con la finalidad de potenciar el ahorro y eficiencia en todos los aspectos verdes de la edificación.

 

¿Cuáles son las cifras de construcciones sostenibles que se desarrollan o se han desarrollado a nivel nacional?

Actualmente hay varios edificios que cumplen principios bioclimáticos y sustentables que nacieron a partir de varias reformas de normativa local como también certificaciones nacionales e internacionales.

 

De esta forma, a nivel de certificación local, existen más de 30 proyectos aprobados bajo la matriz de Eco-eficiencia en la ciudad de Quito y algunos de ellos poseen menciones/distinciones ambientales o certificaciones Punto Verde. Por otro lado, en relación a certificaciones internacionales existen al menos 37 proyectos en varios sectores que se han registrado para obtener LEED y 20 proyectos de construcción que han recibido certificado preliminar Edge.

 

El proyecto LE PARC, actualmente posee la matriz de eco-eficiencia aprobada, también ha recibido mención ambiental por parte del municipio y reconocimiento Punto verde por parte del ministerio de Ambiente. Adicionalmente, obtuvo Edge Advance, la más alta calificación en dicha certificación y está en proceso de obtención de la certificación Leed.   

 

¿El diseño que se ejecutará en las zonas residenciales se basa en alguna construcción realizada en otro país?

 

No, es un diseño propio de Hotel Le Parc, en base a los 13 años de experiencia de servicio al cliente y huéspedes.  Se propone una forma innovadora de vida, donde cualquier servicio es a demanda y el residence o ejecutivo es atendido 24 horas los 7 días de la semana.

Adicionalmente, se trabajó con cada equipo técnico para conseguir la mejor tecnología e incorporar al proyecto con el fin de reducir la huella de cada persona, así como de la infraestructura.

 

En Ecuador, existen algunos edificios que cuentan con estas certificaciones tal es el caso del nuevo proyecto de Ampliación y Residencias de LE PARC, referente de arquitectura sostenible que conjuga diseño e innovación minimizando el impacto ambiental, que consiste en el primer edificio de uso múltiple I Am Beyond the Stars que combina hotelería, residencias y oficinas, de la ciudad de Quito en obtener la certificación preliminar internacional EDGE ADVANCED (Excellence in Design for Greater Efficiencies) de construcción sostenible, que se focaliza en concebir edificios de uso eficiente de recursos y zero emisiones de carbono. 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media