Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guía recoge derecho sexual de personas con discapacidades

La guía tiene 65 páginas y cuenta con un formato digital. El texto se socializará a través de talleres cantonales.
La guía tiene 65 páginas y cuenta con un formato digital. El texto se socializará a través de talleres cantonales.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
08 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) presentó la “Guía sobre derechos sexuales, reproductivos y vida libre de violencia para las personas con discapacidad”.

Se trata de una herramienta para que los integrantes del colectivo ejerzan su derecho a vivir una sexualidad saludable. También reconoce el valor de sus cuerpos, su bienestar y la importancia de su seguridad.

Marcia Álvarez, oficial nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, explicó que el censo de 2010 compila información de cómo vive la sexualidad el grupo de atención prioritaria.

Según las cifras oficiales, la mayoría de mujeres con discapacidad tuvieron su primer hijo antes de los 19 años.  De ellas, el 3% reportó lo hizo antes de los 14.

Esta información motivó a que se elabore el producto editorial que trata dos temas: la salud sexual y reproductiva, y la prevención de la violencia basada en género.

En un auditorio lleno de estudiantes, en el colegio América Latina, norte de Quito, Xavier Torres, presidente del Conadis y ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, habló sobre la importancia del respeto.

Las personas con discapacidad -comentó- tienen las mismas dudas y curiosidades que las demás. Lo que esperan -añadió- es no ser discriminados por la sociedad.

“Todos somos diversos y  tenemos derechos. Valoremos la esencia de cada ser humano para que predomine el respeto”, dijo.

La guía también tiene recomendaciones para mantener una sexualidad saludable.

Por ejemplo, señala que es necesaria la asesoría antes de la concepción para personas con discapacidad, sus cuidadores y familiares para garantizar embarazos planificados, con conocimiento de riesgos y cuidados.  Además sugiere cuidar la higiene para evitar infecciones genitales aún sin relaciones sexuales.

El manual está disponible en formato digital en la página web del Conadis. (I)  

Contenido externo patrocinado