Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensoría Pública instalará unidades móviles para atender casos de PPL

Defensoría Pública instalará unidades móviles para atender casos de PPL
05 de octubre de 2021 - 15:22 - Redacción Web

Ante los violentos hechos suscitados en el sistema penitenciario, principalmente en Guayaquil, la Defensoría Pública del Ecuador creó un Comité de Crisis, para atender y asesorar trámites legales a Personas Privadas de Libertad (PPL).

La resolución dispone a los directores provinciales que poseen en su territorio algún centro de rehabilitación social a prestar atención y ayudar a las personas que experimenten peligro tras la crisis carcelaria. Como consiguiente, a estas recomendaciones se ordena el traslado de la Unidad Móvil de Defensoría Pública a Guayaquil para apoyar a las familias de los PPL. Esta será ubicada en la Policía Judicial del sector Portete, en la avenida Barcelona.

La Unidad Móvil ofrece abogados y patrocinio jurídico para cualquier urgencia legal, como en casos de infractores o por beneficios penitenciarios. Estos servicios también se acceden en el internet desde la página de la Defensoría Pública del Ecuador.

El Defensor Público General, Ángel Machuca, expuso algunos problemas críticos en el sistema penitenciario y sus soluciones en la labor diaria de los defensores públicos. Sugirió la descentralización de la Comisión Especializada de Beneficios Penitenciarios porque el análisis y revisión de los expedientes se ejecutan en Quito. Considera que se debe construir un sistema informático para, articular las entidades del Sistema de Rehabilitación Social y así obtener información actualizada y verificable.

Otra recomendación es la necesidad de coordinar con el Ministerio de Salud para que existan médicos de planta dentro de las cárceles, eliminar requisitos innecesarios y mejorar los procesos  que tienen la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República para otorgar indultos. Finalmente pide al gobierno  asignar recursos necesarios para cubrir el déficit de defensores públicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media