Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / César Paz y Miño / Director Centro de Investigación Genética

“Debe haber sanción a instituciones y rectores que no cumplen la ley”

“Debe haber sanción a instituciones y rectores que no cumplen la ley”
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
30 de octubre de 2017 - 00:00 - Unidad de Investigación Medios Públicos

¿Cómo se manejan los proyectos de investigación?

Tienes que tener cuatro cosas primordiales: política de apoyo, recursos, profesionales y desarrollo tecnológico. Las instituciones normalmente tienen que estar involucradas en el desarrollo de una investigación. Incluso en el Ecuador, por ley, ahora tienen que poner dinero para investigación: el 6% de los presupuestos de la universidad, por ejemplo, tienen que ir a investigación, eso no gasta ninguna, llegan solo al 2% o 2,5%.

¿Por qué solo gastan el 2%?

Porque no hay la decisión política, y además no existe un mecanismo real de control. En eso yo creo que debe haber un mecanismo para que inviertan lo que dice la ley y hay una responsabilidad de los rectores. Si una universidad no destina su 6% para la investigación y no la administra bien, su rector debería ser el responsable legal directo.

¿Qué pasa si quien realiza la investigación no puede terminarla?

El problema que se da por ejemplo en nuestro país es que las instituciones pierden un poco el sentido en el momento en que le dicen a un investigador ya no quiero tu idea ni tu proyecto, incluso me quedo sin ese proyecto pese a lo que ya invertí, se queda inconcluso, he gastado un dinero por gusto y no lo continúo. Habría que analizar también ahí cuáles son las razones para deshacerse de un investigador.

¿Puede ser pretexto la falta de presupuesto?

Si yo declaro de tal presupuesto el 6% es para investigación, este tiene que estar asegurado, pero si no, es un error del administrador de la institución, del rector que es el responsable legal. Entonces quiere decir que no pudo gestionar lo que la ley le exige.

¿Qué significa que de 28 proyectos en ejecución, 21 se suspendan?

Es una mala administración, está clarísimo, o hay una intención atrás diferente a la esencia de una institución de educación superior, que es de investigación.

¿Cómo queda la imagen de la Universidad?

Queda pésimo porque la formalidad en la investigación en los pueblos es lo que deberías tener como prioridad, cumplir tu acuerdo. Yo creo que debe haber una política de sanción a las instituciones que no cumplen la ley y a los rectores que no la hacen cumplir.

¿Y qué pasa con las comunidades vinculadas al proyecto?

Las comunidades también se sienten decepcionadas; has violado una posibilidad de confianza con la comunidad. La comunidad acepta participar en una investigación porque el beneficio es para ellos, pero si tú cortas la investigación, cortas el convenio, la población se queda mal y empieza a desconfiar de los investigadores y de la institución.

¿Es viable que se compren equipos de alto costo sin existir la infraestructura donde instalarlos?

Me parece que es absurdo que si no tienes la infraestructura, el personal y los recursos, digas, por tener un equipo, yo lo compro. De hecho en nuestro país pasa frecuentemente, compro, lo tengo guardado, embodegado, no hay quién lo maneje. Me parece una irresponsabilidad de quien propone la compra y de quien la autoriza.

¿Quién debería controlar este tipo de irregularidades?

La ley es clara, el ente regulador es la Senescyt. Tenemos ley vigente: Código Ingenius, te da las opciones de salida en estos casos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media