Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Debate sobre matrimonio gay se abre hoy en EE.UU.

Debate sobre matrimonio gay se abre hoy en EE.UU.
26 de marzo de 2013 - 00:00

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos ha sido una larga historia de encuentros y desencuentros entre la ley federal y los Estados. El Tribunal Supremo escuchará este miércoles argumentos sobre la validez de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), en una audiencia esperada que se anhela culmine con un veredicto hacia el mes de junio.

La ley define el matrimonio como la "unión entre un hombre y una mujer" y, aunque no prohíbe expresamente que los estados permitan el matrimonio gay, no los reconoce a nivel federal.  

Esta es la lucha de la demandante, Edith Windsor, de 83 años, quien después de 44 años con su pareja, Thea Spyer, con la que se casó en Canadá y a la que cuidó hasta la muerte, tuvo que pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales al heredar, pues el Gobierno de EE.UU. no reconoció sus derechos como cónyuge.   

En Estados Unidos el matrimonio homosexual está legalizado en 9 estados (Washington, Iowa, Nueva York, Maryland, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont) y el Distrito de Columbia. Otros 10 estados permiten algún tipo de unión legal y reconocen los mismos, varios o algunos derechos similares a los del matrimonio (Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey, Rhode Island, California, Nevada, Oregon, Wisconsin y esta misma semana Colorado).

El de California es un caso aparte ya que durante seis meses se permitieron los matrimonios homosexuales, antes de que se aprobara la Propuesta 8, una enmienda de la Constitución del estado aprobada en referéndum en noviembre de 2008 que definió el matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer.

El Supremo realizará hoy la primera audiencia escuchando las partes a favor y en contra de la  derogación de esta norma en California, que ha sido desafiada por las lesbianas Kristin Perry y Sandra Stier, y los homosexuales Paul Katami y Jeffrey Zarrillo.

Nuevo México no tiene legislación que prohíba o reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que en los 30 restantes está explícitamente prohibido por las leyes.

Contenido externo patrocinado