Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De la automatización a la inteligencia empresarial

De la automatización a la inteligencia empresarial
09 de marzo de 2023 - 15:49 - Redacción Web

El lanzamiento del BIOT Solutions, se realizó el pasado 2 de marzo de 2023 en el Centro de Convenciones Metropolitano (antiguo aeropuerto) y reunió a más de 100 empresas nacionales e internacionales que fueron espectadoras de la implementación del IOT, big data, inteligencia artificial y el business intelligence que brinda esta tecnología con el fin de producir eficiencia tecnológica industrial, convirtiendo al Ecuador, en uno de los países pioneros a nivel de Latinoamérica en implementar estos procesos.

En los últimos años, las tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT), el big data, la inteligencia artificial (IA) y el business intelligence (BI) han revolucionado muchos sectores de la economía, y la industria no es una excepción. Estas tecnologías están transformando la forma en que se llevan a cabo los procesos industriales, mejorando la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad de las empresas. 

Bi Solutions es la primera empresa ecuatoriana a nivel nacional y una de las empresas pioneras a nivel de Latinoamérica en incursionar en esta área generando un valor agregado mediante la potencialización de la información que arrojan dispositivos inteligentes; el enfoque se basa en la tecnología que se encuentra conectada a internet, mediante distintos dispositivos que analizan y procesan información de forma contínua con el fin de optimizar procesos industriales.

De esta manera, Ecuador se convierte en uno de los países pioneros en la región en innovar dentro de la industria 4.0 de la mano del BIOT,  generando la fórmula del camino de la transformación digital mediante dispositivos IOT (internet de las cosas) y optimización de la generación del big data.

Para Hugo Vera, CEO de Bisolutions, “es fundamental que las empresas estén alineadas con las nuevas tecnologías que día a día van en auge, además, es necesario tomar en cuenta la importancia de la reinvención de la industria porque estamos atravesando por la nueva era y una nueva industria emergente, estamos en un tiempo de revolución y en este sentido es necesario que las organizaciones y las industrias repiensen sus procesos para poder estar a la vanguardia de lo que el mercado requiere y estén acorde a la revolución industrial 4,0 de la mano del BIOT.”

Dentro de esta cuarta revolución industrial confluyen cuatro elementos importantes como son: 

El IoT, por ejemplo, es una red de dispositivos físicos conectados a internet que pueden interactuar y co3mpartir datos. En la industria, el IoT se utiliza para conectar sensores, máquinas y otros dispositivos a una red centralizada, lo que permite la monitorización en tiempo real de los procesos y la recopilación de datos en tiempo real. Estos datos pueden utilizarse para predecir fallos y reducir los tiempos de inactividad, lo que puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas. 

El big data, por su parte, es la generación de grandes cantidades de datos para extraer información y conocimientos valiosos. En la industria, el big data se puede utilizar para analizar los datos recopilados por los dispositivos IoT, así como por otros sistemas, para tomar decisiones más informadas y precisas cuando ya pase a su etapa de Analítica avanzada.

La inteligencia artificial, por otro lado, es un conjunto de tecnologías que permite a las máquinas aprender y tomar decisiones basadas en datos. En la industria, la IA se puede utilizar para automatizar procesos, mejorar la eficiencia y reducir los errores humanos. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar algoritmos de IA para predecir problemas en la maquinaria y tomar medidas preventivas antes de que ocurra una avería.

Finalmente, el business intelligence es un conjunto de herramientas y técnicas que permiten a las empresas analizar datos y tomar decisiones empresariales informadas. En la industria, el BI se puede utilizar para analizar los datos de producción, ventas y otros aspectos del negocio, para optimizar los procesos y aumentar la rentabilidad.

Toda esta tecnología está direccionada con el fin de optimizar los diferentes sectores de nuestro país como son:

-       Sector de transporte, logística y maquinaria

-       Sector de la banca y economía

-       Sector de producción agrícola y acuicultura

-       Sector medioambiental, en realidad esta nueva tecnología se aplica para todo tipo de sectores.

En resumen, las nuevas tecnologías están transformando la forma en que se llevan a cabo los procesos industriales en todo el mundo, y hoy Ecuador se une a esta transformación, lo cual nos ubica en una posición privilegiada para competir en un mercado global cada vez más competitivo y cambiante, por ello con el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles y sustentables, BIOT Solutions revolucionará el sector empresarial del Ecuador y de Latinoamérica a la tecnología 4.0, integrando el IOT, big data, la inteligencia artificial y el business intelligence, los cuales permitirán una mejora en la productividad, en la optimización de recursos, en la mejora de los procesos y finalmente se podrá obtener un mejoramiento continuo de las diferentes industrias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media