Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festejos con danza y música por Inti Raymi

La celebración implica la preparación de pamba mesas con los frutos recién cosechados y la chicha, que es la bebida que se sirve durante la Fiesta del Sol.
La celebración implica la preparación de pamba mesas con los frutos recién cosechados y la chicha, que es la bebida que se sirve durante la Fiesta del Sol.
Fotos: César Muñoz / EL TELÉGRAFO
21 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Cada 21 de junio el sol cae en forma perpendicular sobre la Tierra. Este fenómeno es celebrado en el mundo andino porque marca la época de las cosechas y se lo conoce como Inti Raymi o Fiesta del Sol. En las provincias de Azuay y Cañar, las comunidades, entes del Estado y organizaciones han preparado amplias agendas para los días 21, 22 y 23.

Desde la Prefectura del Azuay se impulsa la recuperación de las costumbres ancestrales. “El Inti Raymi va a ser celebrado devolviéndole su autenticidad, nos reuniremos en el parque de San Blas y luego de un recorrido llegaremos a Pumapungo, donde se realizará una ceremonia con la participación de taitas y mamas”, explicó Fernando García, historiador a cargo de la Dirección de Cultura y Turismo de la Prefectura.

Para este acto están invitados los 15 cantones, escuelas y colegios del cantón Cuenca, la red de Museos, la Cámara de Turismo, la Universidad del Azuay, la Universidad de Cuenca, entre otros.

Música y danza
Habrá la participación de grupos de danzas y de música, se dará un intercambio de semillas de diferentes regiones y la entrega de ofrendas en honor al padre Sol y a la Pacha Mama.

“Nuestra visión desde la Prefectura es que, (históricamente) al ser Tomebamba la segunda ciudad en importancia después del Cusco, es importante retomar esta celebración y dar a conocer de qué se trata”, agregó García.

El Distrito de Salud Cuenca Sur ha invitado al Noveno Encuentro del Inti Raymi, un evento cultural, artístico acompañado de un ritual que se llevará a cabo el domingo en el parque Icto Cruz de la parroquia Turi.

En tanto en la provincia del Cañar, la fiesta al dios sol se cumple tradicionalmente en el Complejo Arqueológico de Ingapirca.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, presentó la agenda de actividades que se ha desarrollado en coordinación con la Gobernación, Prefectura, Municipio del Cañar y Junta Parroquial de Ingapirca, entre otras.

Marco Belecela, gerente del Complejo, dijo que se espera recibir entre 15.000 y 18.000 turistas en los tres días de festejos en los que se presentarán 30 grupos de danza y 17 de música.

Las actividades de la Unión de Pueblos y Comunas Campesinas Cañaris, UPCCC, se concentrarán en el parque cañari Guantug.

La comuna Quilloac será la anfitriona del Inti Watana que se cumplirá el sábado. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media