Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La danza ancestral se visibiliza en la quinta edición de festival folclórico

La danza ancestral se visibiliza en la quinta edición de festival folclórico
08 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

El pasado viernes 31 de agosto se inauguró en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Guayaquil (Gral. Francisco Robles 107 y y Chambers), al sur de la ciudad, la quinta edición del Festival “Con el Folklore en la Sangre”, el cual contó durante siete días (del 31 de agosto al 6 de septiembre) con presentaciones artísticas de grupos de danzas tradicionales de las diferentes regiones del país.

Además, como invitado especial internacional, estuvo presente la Compañía de Tango y Folklore de Zárate, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El evento, organizado por la UPS, contó con el auspicio de la Municipalidad de Guayaquil, a través de su Museo Municipal y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.

Las primeras dos jornadas del festival (viernes 31 de agosto y 1 de septiembre) se desarrollaron en el Aula Magna de la UPS, donde Ayawayra Ballet Folclóricogrupo de danza de la institución (Guayaquil), dirigido por el coreógrafo Arturo Campoverde, mostró su show ante los presentes. También se presentaron los grupos Danzas Ecuatorianas UPS Quito, Danzas Folclóricas UPS Cuenca, Inti Allpa (Quito), y el Ballet de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Según explicó Linibeth Bustamante, encargada de los grupos culturales de la UPS Guayaquil, este evento busca la difusión, conservación, participación y valorización de la danza folclórica nacional, para así reafirmar la identidad cultural.

Bustamante mencionó que inicialmente esta era una actividad entre los grupos  de la universidad; sin embargo, se ha ido visibilizando más cada año, por lo que ahora su intención es congregar a grupos de danza folclórica particulares y de las distintas universidades del país.

La acogida ha sido tan buena que incluso les ha permitido contar con invitados internacionales. “El año pasado estuvo el grupo peruano Wayra Muchik y este año uno argentino”.

El tercer día del festival (3 de septiembre) las actuaciones continuaron en la Universidad Estatal de Milagro, con la participación del Ballet Folclórico Juvenil Danzaria, proveniente del cantón Bucay (Guayas), el cual, además, ganó el intercolegial de danza folclórica organizado por la UPS el año pasado.

El martes 4, los actos culturales se trasladaron al Museo Municipal de Guayaquil, donde nuevamente Danzaria animó al público con su presentación de los temas “Tributo a Guayasamín” y “Festividad cayambeña”.

Asimismo, hizo su aparición la Compañía de Tango y Folklore de Zárate, que impresionó a los asistentes con sus bien logradas rutinas de tango, género tradicional propio de la región del Río de la Plata, al este de Argentina. También se presentó el grupo anfitrión, Ayawayra, con bailes tradicionales de los pueblos montuvios del litoral ecuatoriano.

El sexto día del festival fue el turno de las intervenciones de los grupos Shuck Llactapac Shunku (Cuenca) y Ballet Latinoamericano Urcuyaya (Quito).

La gala de clausura se realizó en el Aula Magna de la UPS con la puesta en escena del grupo de la Universidad Estatal de Milagro, Danzas Unemi, Compañía de Danzas Folclóricas Tangaré, (Guayaquil), Shuck Llactapac Shunku y finalizó con una nueva presentación de la Compañía de Tango y Folklore de Zárate. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media