Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Retiran cuerdas de los cuellos de dos lobos marinos en Galápagos

Retiran cuerdas de los cuellos de dos lobos marinos en Galápagos
06 de diciembre de 2019 - 14:12 - Redacción Web

Dos lobos marinos juveniles de la especie Zalophus wollebaeki fueron salvados por guardaparques de un fatal destino, debido a que tenían cuerdas de pesca alrededor de sus cuellos y que estaban cortando su piel, informó la  Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

El guardaparque Jorge Torres halló a los lobos mientras realizaba el censo poblacional de la especie en las islas Pinta y Genovesa, como parte de un monitoreo de especies emblemáticas desarrollado por la DPNG y la Agencia de Regulación y Control para la Biodiversidad y Cuarentena, con el apoyo de Galápagos Conservancy.

Entre guardaparques y técnicos atraparon y sujetaron a los animales para que la veterinaria de la Red de Respuesta Rápida interviniera a estos individuos de más de 40 kilos de peso.

Según la DPNG, la cuerda de pesca presumiblemente se les enredó cuando eran pequeños y luego se convirtió en una especie de collar que les cortaba el tejido.

En uno de los casos, la piola estaba tan incrustada que la veterinaria no podía encontrarla para cortarla. Previo a la liberación de los lobos marinos en el mar se les aplicó un antibiótico líquido.

Este año, la Red de Respuesta Rápida de la DPNG ha recibido reportes similares de animales afectados por cuerdas, anzuelos, artes de pesca fantasma y otro tipo de basura marina que llega a las diferentes costas del archipiélago. 

La Dirección informó, además, del censo a otras especies como la Zalophus wollebaeki y la Arctocephalus galapagoensis. Durante la actividad -que se efectuó en las islas Isabela, Fernandina, Pinta, Marchena, Genovesa y Santiago- también se censó a iguanas marinas (Amblyrhybchus cristatus) y se vigilaron colonias de tortugas marinas, añadió.

Uno de los objetivos de este tipo de actividades es "mantener un monitoreo a largo plazo, dentro del programa que se viene desarrollando desde hace 6 años, donde se evalúan especies emblemáticas y su relación con las variables ambientales".

Además, esta actividad ha permitido "reunir información y tomar muestras" que serán evaluadas para determinar el estado actual de las poblaciones de diferentes especies en cada sitio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media