Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca pasará a semáforo amarillo desde el lunes 25 de mayo

Los operativos de control en Cuenca se mantienen en la ciudad.
Los operativos de control en Cuenca se mantienen en la ciudad.
Municipio de Cuenca
23 de mayo de 2020 - 14:54 - Redacción Web

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cuenca resolvió hoy, viernes 22 de mayo, hacer la transición para la semaforización amarilla en el período comprendido del lunes 25 al domingo 31 de mayo.

En la sesión se trataron los factores de la movilidad humana, apertura de actividades con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y el fortalecimiento del sistema de salud, que denotan que las condiciones permiten el cambio.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, informó que en la decisión técnica y objetiva, prevalece como principal motivador la vida y la integridad de las familias cuencanas.

El burgomaestre recalcó que como resultado de un trabajo conjunto, se incrementó de manera considerable la capacidad de los sistemas de salud y paralelamente iniciaron los testeos aleatorios, que permitirán aislar al virus de la población.

Desde el COE Cantonal se exhortó a la ciudadanía a cumplir las medidas de bioseguridad y los protocolos en las actividades económicas, empresas públicas y privadas.

“Es imperativo el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarilla en espacios públicos, establecidas en la ordenanza que Regula las Medidas Administrativas y de Bioseguridad Temporales del covid-19 dentro del cantón Cuenca y las disposiciones de circulación vehicular, para lo cual las entidades operativas cuentan con nuevos indicadores que permitirán el control y sanción”, enfatizó el Alcalde cuencano.

Los gremios, cámaras y las instituciones públicas deberán presentar los protocolos correspondientes, que garanticen el retorno seguro a las actividades para establecer las garantías y que no haya una saturación en los sistemas de salud y consecuentemente pérdidas de vidas.

Las autoridades advirtieron que la resolución puede ser modificada en cualquier momento, si existen las condiciones que sustenten al COE Cantonal su variación y retroceso a la semaforización roja.  Por ello, dijeron, es importante la corresponsabilidad de los ciudadanos para el cumplimiento de las resoluciones nacionales y locales.

El semáforo amarillo, al igual que en los cantones que han tomado la medida, permite que los locales comerciales funcionen con una capacidad máxima del 30%; la circulación vehicular según el último dígito de la placa, se amplía a dos veces por semana. El domingo no hay circulación.

Además se retoman las consultas externas de especialidades médicas y el toque de queda se reduce de 21:00 a 05:00.

Los operativos de control continuarán para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad dispuestas en el semáforo. Según cifras del Ministerio de Salud Pública, en Cuenca hay 664 casos positivos de contagio con covid-19. 

Finalmente, la Gobernación de Azuay anunció que también pasarán del semáforo rojo al amarillo los cantones de Gualaceo, Girón, Guachapala, Nabón, Santa Isabel. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media