Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro provincias reciben nuevos centros de salud

Con el nuevo Centro de Salud Tipo A de Bucay se beneficiarán más de 19.200 habitantes.
Con el nuevo Centro de Salud Tipo A de Bucay se beneficiarán más de 19.200 habitantes.
Foto: Cortesía
30 de marzo de 2017 - 16:56 - Redacción Web

El Gobierno Nacional inauguró este jueves 30 de marzo 4 centros de salud: el tipo A de Bucay (Guayas), el tipo C de La Maná (Cotopaxi), el tipo B de El Pangui (Zamora Chinchipe) y el tipo B de Portovelo (El Oro).

La inauguración simultánea se realizó desde Bucay, con interconexión vía satélite, con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, y la ministra de Salud, Verónica Espinosa, entre otras autoridades.

Con estos centros se fortalece el primer nivel de atención (centros de salud tipo A, B y C), dentro del nuevo modelo de atención integral de salud. Es decir, que son la puerta de entrada al sistema nacional, donde se resuelven el 80% de los problemas, mientras los casos más complejos (20% de los problemas) se derivan al segundo nivel (hospitales básicos y generales) y al tercer nivel (hospitales de especialidades). 

El centro de salud tipo C de La Maná prestará servicios en medicina general, medicina familiar y comunitaria, odontología, obstetricia, psicología, nutrición, calificación de discapacidades, psico-rehabilitación, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, estimulación temprana, rehabilitación, farmacia, emergencias 24 horas, maternidad de corta estancia, laboratorio e imagenología (rayos X y ecosonografía).

Los centros de salud tipo B prestan servicios similares, con la diferencia de que las emergencias se atienden 12 horas al día y no se dispone de sala de partos. Los rayos X se incluyen en ciertos casos, como en El Pangui.

Los centros de salud tipo A, como el de Bucay, prestan servicios de medicina general y/o familiar, odontología, obstetricia, toma de muestras y farmacia.

El tipo de centro de salud (A, B o C) se define según criterios demográficos, epidemiológicos, de oferta complementaria y de accesibilidad, de conformidad con una planificación territorial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media