Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro facultades de la Universidad de Guayaquil iniciarán reestructuración

El CES explicó que actualmente se desarrolla un nuevo estatuto para el centro de estudios. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
El CES explicó que actualmente se desarrolla un nuevo estatuto para el centro de estudios. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
04 de noviembre de 2014 - 12:43 - Redacción Sociedad

El Consejo de Educación Superior (CES) informó este martes sobre los avances en las actividades que cumple la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil (UG).

Elizabeth Larrea, miembro del CES, anunció que en 15 días iniciará la reestructuración de los edificios de las Facultades de Jurisprudencia, Enfermería, Odontología y Educación, mientras que en 2015 empezará la rehabilitación total del campus ubicado en la Av. Juan Tanca Marengo.

“La idea es que ahí se encuentre la más alta tecnología en Ciencias Experimentales, en donde estarán las facultades que responden a la matriz productiva”, expresó.

Larrea explicó que actualmente se desarrolla un nuevo estatuto para la Universidad de Guayaquil debido a que no existía pertinencia en la organización universitaria. “Se encontraban 18 facultades, algunas repetidas, otras con escasa consistencia a nivel de conocimiento y se crearon dos modelos: el modelo de organización del conocimiento a partir del dominio universitario, científico, tecnológico y humanístico de la universidad y un modelo de organización académica, por lo que se propuso la reestructuración total”.

La propuesta plantea reducir el número de facultades a la mitad y 4 de ellas vincularían su oferta académica con la matriz productiva. Estas serían Ciencias de la Producción y la Construcción, Ciencias de la Informática, Ciencias de la Vida; y Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Las otras facultades estarán orientadas hacia el interés público y se trata de Ciencias de la Salud, Jurisprudencia, Ciencias Sociales, Ciencias de Educación y Ciencias Económicas y Administrativas.

En definitiva, explicó Larrea, habrán 52 carreras de las cuales 12 serán Ingenierías y 36 Licenciaturas. A futuro se crearán 17 carreras que incluirán 12 Ingenierías más y todas ellas estarán concentradas en el campus de la Av. Juan Tanca Marengo.

El titular del CES, René Ramírez, manifestó que uno de los retos del sistema de educación superior es cambiar la oferta por una más pertinente a las necesidades y potencialidades que tiene el país.

Recalcó que en el caso de la UG aún es necesario aumentar el número de docentes con títulos de cuarto nivel, es decir, Doctorados “para que la investigación repunte de manera más radical”.

El rector de la UG, Roberto Cassís, señaló que los procesos que han elevado el nivel de la academia de la universidad se ha enfocado en mayor medida a los docentes.

Entre los logros se incluye el incremento de 108 a más de 1.000 profesores con dedicación a tiempo completo, además de un aumento de 300% en los profesores con título de PhD y la aprobación de $ 1.7 millones de inversión para becas en formación de cuarto nivel, entre otros.

También se han atendido 18.048 trámites por concepto de devoluciones tras cobros indebidos, lo cual representa un total de $ 6381.638, mientras que 20 proyectos de investigación participarán en el Reconocimiento a la investigación universitaria estudiantil de la Senescyt: 4 en el área de Ciencias; 14 en Salud y Bienestar; 1 en Ingeniería, Industria y Construcción; 1 en Matemáticas y Estadística.

Actualmente la UG está debatiendo su nuevo estatuto con base en una propuesta presentada por la Comisión Interventora que espera lograr una institucionalidad académica moderna y flexible.

El 23 de octubre de 2013 el CES resolvió intervenir a la Universidad de Guayaquil por violación a la gratuidad, violación al principio de Cogobierno, tercerización de la oferta académica, oferta irregular de la carrera de politología y depósitos en cuentas particulares.

Luego de aprobar el informe de gestión presentado por la Comisión Interventora, el Pleno del CES resolvió extender por un año más el proceso de intervención.

“A pesar de los avances no nos sentiremos completamente satisfechos hasta ver a una universidad completamente de excelencia y articulada a nuevos procesos de acreditación a nivel nacional”, enfatizó Ramírez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media