Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro casos de la variante británica de coronavirus se registran en Ecuador

Cuatro casos de la variante británica de coronavirus se registran en Ecuador
Cortesía
12 de enero de 2021 - 22:50 - Agencia DW y Redacción Sociedad

Ecuador reportó este martes 12 de enero de 2021, tres nuevos casos de la variante británica del coronavirus, con lo que suman cuatro contagiados con esa cepa, según el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), encargada de la investigación.

El centro recibió seis muestras de familiares del primer paciente en el que se detectó la nueva cepa de SARS-CoV-2, de las cuales "tres tuvieron el material suficiente como para poder secuenciar y esas tres tienen la variante que circula en Reino Unido", dijo Verónica Barragán, investigadora de la USFQ, al canal Ecuavisa.

El primer caso es el de una persona de 50 años, que llegó de Reino Unido a Ecuador el 12 de diciembre de 2020, y su prueba RT-PCR fue negativa. Sin embargo, a inicios de enero de 2021, ya presentó los síntomas de la infección.

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo el lunes 11 de enero, que el primer paciente con la nueva variante tuvo contacto con 14 personas.

Las autoridades detallaron que, para establecer el seguimiento epidemiológico, se hizo el contacto con 14 familiares del paciente. Además, se establecieron cinco cercos epidemiológicos en 655 casas con 2.560 personas monitoreadas.

Zevallos explicó que las mutaciones del SARS-CoV-2 corresponden a un proceso natural de los virus. “Quisiera hacer notar que, a pesar de que el virus se transmite más rápido, no se ha demostrado que es más letal que las otras variantes (…). La agresividad está en términos de la transmisión”, sostuvo.

Enfatizó en la importancia de evitar las aglomeraciones, pues estas son los principales focos de contagio. “Apelo a los medios de comunicación para que nos ayuden a empatizar con la ciudadanía. Si nosotros bajamos los brazos en distanciamiento físico, lavado de manos y uso de la mascarilla, la situación se va a salir de las manos. Las aglomeraciones internas son un problema serio de controlar por eso, actuar también es responsabilidad de los COE cantonales”, exhortó.

El ministro Zevallos precisó que a escala nacional, hay una ocupación de camas de hospitalización del 83% y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 93%. Como parte del plan de contingencia, se ha repotenciado el nivel de atención primaria de salud, el cual “da éxito en términos de contención de virus”; a la par de esta acción el programa Médico del Barrio está trabajando en territorio.

El Ministro refirió que, por ahora, existen tres variantes: una identificada en Japón, otra en Sudáfrica y una tercera en Reino Unido. Esta última es la que acaba de ser detectada en Ecuador y también está presente en otros 46 países del mundo, entre ellos: Colombia, Chile y Perú, en Sudamérica. Por esta razón se han robustecido los protocolos de verificación de pasajeros que ingresan a través de puertos aéreos, marítimos y terrestres.

“El problema lo estamos enfrentando de forma seria y responsable”, destacó.

En ese sentido, explicó que los extranjeros –independientemente de dónde llegan– deben presentar la prueba PCR. “Ningún pasajero va a ser admitido al país si no tiene la prueba”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media