Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro casos de covid-19 en Galápagos; se endurecen medidas

Las islas encantadas registran cuatro casos positivos de coronavirus.
Las islas encantadas registran cuatro casos positivos de coronavirus.
Cortesía: metrojourneys.com
24 de marzo de 2020 - 09:23 - Redacción Sociedad

La noche del lunes 23 de marzo, el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, dio a conocer que en las islas se detectaron cuatro casos de covid-19.

"Hemos estado tomando medidas rigurosas de restricción desde el 2 de marzo, frente a la necesidad de proteger a la provincia de Galápagos y su población. Pese a todas las medidas restrictivas que hemos realizado, a veces muchas de ellas con malestar de las personas (...) pese a todo lo que hemos hecho, las pruebas que mandamos al INSPI dieron positivas", informó desde el ECU 911.

Wray dijo que están tomando todas las medidas del caso para fortalecer el cerco epidemiológico tanto en la isla Santa Cruz como en la isla San Cristóbal. De los cuatro casos confirmados, tres están evolucionando favorablemente, mientras que otro está en "una situación un poco más crítica".

Detalló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) aplicó con ellos también el protocolo de aislamiento. "No hay un caso autóctono, es decir que se haya producido en las islas como tal, han sido casos que provienen del ingreso y de la comunicación constante que Galápagos suele tener en sus relaciones comerciales y personales con el continente".

Detalló que tres de las personas identificadas y que dieron positivo a la prueba ingresaron desde Guayaquil, ciudad que hasta el momento registra 526 casos positivos.

 "Lo único que nos ayuda a prevenir el nivel de contagio (...) es que permitan que el MSP haga su trabajo, que la gente se quede en su casa y sobre todo se proteja a los adultos mayores".

Mayor restricción

La mañana de este martes 14 de marzo, Wray indicó que propondrá al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se endurezcan las medidas con el fin de prevenir al máximo el contagio de esta enfermedad.

En Galápagos se acogió el toque de queda para la población desde las 16:00 hasta las 05:00, pero en la noche del lunes 23 de marzo se implementó además la restricción del acceso a servicios de comercio y bancarios.

En entrevista con Telediario, de Ecuador TV,  el funcionario informó que también se aprobó la restricción de movilidad de personas basándose en los últimos dígitos de la cédula de identidad.

Recordó que ni residentes fijos, temporales o visitantes pueden ingresar a las islas sin someterse a un periodo de cuarentena y posterior prueba de covid-19.

Agregó, además, que recibirán reactivos para realizar las pruebas de coronavirus y poder tomar acciones inmediatas.

A escala nacional este lunes se confirmaron 981 casos, 708 sospechosos, 1.347 en cerco epidemológico, 1.091 casos descartados, 18 fallecidos y 3 recuperados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media