En 4 áreas se evaluará a docentes del sistema fiscal

- 09 de marzo de 2016 - 15:39
Desde abril iniciará el proceso de evaluación educativa.
Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO

Cuatro áreas contemplará la primera prueba censal que el Ineval aplicará de forma obligatoria a 144.302 docentes del sistema fiscal desde el 19 de abril y culminará en noviembre de este año. Los resultados finales se conocerán en febrero de 2017. 

Los campos que contempla la evaluación son: Saberes disciplinares, Gestión del aprendizaje, Liderazgo profesional; así como Habilidades sociales y emociales.

En cada una de ellas los docentes deben obtener como mínimo 600 puntos. En caso de no alcanzarlo se someterán a una nueva prueba en las 4 áreas en agosto de 2017.

De acuerdo a la Ley orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en caso de que el docente no obtenga el puntaje mínimo en dos pruebas consecutivas será separado del magisterio; pero podrá volver a través de un concurso de méritos y oposición.

Según el director ejecutivo del Ineval, Harvey Sánchez, la evaluación en el área de saberes disciplinares considerará la materia en la que mayor carga horaria tenga el maestro.

Hoy los maestros se reunieron en el Ministerio de Educación donde se hizo una primera socialización de los parámetros que contemplará la prueba.

"Aunque no conocemos aún bien todos los aspectos, en lo personal no tengo ningún temor proque será como una prueba más, como la que rinden los estudiantes", comentó Hernán Acevedo, rector de la unidad educativa Raúl Delgado de Esmeraldas.

Por su parte Wilmer Santacruz, presidente de la Red de Maestros comentó que es necesaria una evaluación para que exista mejoras en la calidad de la educación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: