¿Cuándo se debe realizar un test de covid-19?

Ante el aumento de casos de ómicron existe preocupación de contagios en esta época de festividades
29 de diciembre de 2021 10:56

Al terminar el año es común asistir a fiestas y participar en eventos familiares o de amigos en los que existe un riesgo latente de contagiarse por covid-19. Pese a que las autoridades exhortan a cumplir las medidas de bioseguridad, esto no siempre se acata en el ambiente íntimo. 

Ante este panorama, si una persona tiene sospechas de haber estado en contacto con un caso positivo o cree que tiene síntomas que podrían ser del virus, realizarse un test es crucial para aplicar los protocolos correspondientes, en el caso de contagiarse.

De presentar síntomas, la prueba PCR o la de antígenos debe efectuarse en ese mismo momento o al menos 48 horas después. En caso de resultar positivo se recomienda someterse a otra prueba dentro de dos o cinco días, debido a que en ese lapso la persona tiende a ser más contagiosa.

Si el resultado en el primer test es negativo, a pesar de presentar síntomas, no quiere decir que se esté libre del virus. Esto se debe principalmente a las defensas que se activaron al contraer el virus, lo que puede causar malestares o fiebre. Por eso se sugiere realizarla de nuevo dos días más tarde.

¿Los vacunados necesitan hacerse un test?

Los vacunados con segunda o dosis de refuerzo aún pueden infectarse, aunque con menor probabilidad que los no vacunados. Aquellos sin la vacuna pueden desarrollar una enfermedad grave en un 95% en comparación a los vacunados. Por lo que los vacunados también deben someterse a las pruebas de detección del covid-19 para conocer si están contagiados.

Con respecto a si los vacunados pueden dar positivo el doctor Gregory Celis explica que "se va a dar positivo siempre que se tenga la enfermedad, pero cuando se tiene la vacuna se obtiene respuesta inmune a la enfermedad, lo que se valora es cuanta respuesta inmune se tiene". 

¿Cuál es el mejor test para detectar el covid-19?

Existen diversos tipos de test, depende de la situación. En caso de presentar síntomas se sugiere la prueba de antígenos, en caso de haber tenido contacto con un contagiado se realiza la PCR.

Los test de antígenos pueden hacerlos el personal sanitario o también se puede adquirir en la farmacia sin receta médica para hacerlo en casa. Para procederlo se debe tomar una muestra de la nariz o garganta con un cotonete y mezclarla con los reactivos del test. Tras una espera de 15 minutos se mostrará el resultado.

Para el doctor Celis, investigador clínico y epidemiólogo, la mejor prueba a realizarse depende de ciertos factores. Para ello es importante escuchar la recomendación de un profesional. "Siempre es mejor evaluar con el médico la prueba a realizarse porque la gente está yendo a los laboratorios a hacerse pruebas, que a la larga resultan innecesarias. La mejor orientación es con un médico que le pida la prueba correcta en el momento exacto", idjo.

Alberto Narváez, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central, destaca que la prueba con más eficacia es la PCR, al tener pocos falsos negativos. Sin embargo, menciona que "su inconveniente es que después de siete a diez días también detecta fragmentos de virus por lo que confunde a la gente y se prolonguen las cuarentenas".

El epidemiólogo considera que las pruebas de antígenos son de muy buena calidad, a pesar de dar falsos positivos y negativos, porque estas permiten detectar si está contagiado o si puede propagar el virus. La PCR, en cambio, indica si se tiene o no el virus, pero no el estado de contagio. "Depende de las circunstancias", agrega.

Narváez recomienda la prueba de antígenos porque "es más barata, se pueden dar los resultados ese mismo rato y recomienda a la gente a iniciar aislamiento o periodo de monitoreo". No apoya las pruebas de anticuerpos porque "detectan los anticuerpos, normalmente en pacientes no vacunados. Estos aparecen recién al cuarto día de síntomas y lo que interesa es detectar tempranamente".

Contenido externo patrocinado