Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crean organismo de la salud

Crean organismo de la salud
02 de abril de 2011 - 00:00

Diversas asociaciones se reunieron ayer en Mérida (suroeste de España) para crear el Observatorio de Políticas de Salud en Iberoamérica, que analizará las debilidades y fortalezas de los modelos sanitarios a ambos lados del Atlántico.

Así lo informó  Marciano Sánchez Valle, presidente de la Asociación Internacional de Políticas de Salud (AIPD) y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (Fadsp) de España.

Entre las asociaciones involucradas en el proyecto están, aparte de la AIPD y la Fadsp, el Consejo Nacional de Departamentos Municipales de Salud de Brasil (Conasems), el Centro Brasileño de Estudios de Salud (Cebes) y numerosas organizaciones de Colombia, Argentina y Paraguay.

Según Sánchez, el observatorio servirá para avanzar en la calidad de los sistemas públicos de salud en Iberoamérica, ya que se estudiarán comparativamente las distintas áreas y se harán propuestas de mejora y se intercambiarán experiencias entre países.

El presidente de la AIPD defendió que las políticas sanitarias no deben ser "locales" y abogó por "ampliar las miras" y colaborar con países que tienen más desarrollada la participación social en sus sistemas sanitarios, como Brasil, para aprender de ellos.

La cita, dijeron los participantes, fue  una "consecuencia lógica" de la globalización, que hace que la conexión de problemas ciudadanos, de indicadores de salud y de actuaciones políticas en los servicios sanitarios estén "cada vez más interconectados", indicaron los organizadores, quienes recalcaron tener interés por la atención primaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media