Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Covid-19: ¿Una nueva cepa de virus que tiene potencial pandémico?

Covid-19: ¿Una nueva cepa de virus que tiene potencial pandémico?
Foto: Agencias
28 de febrero de 2020 - 00:00 - Yurien Portelles

“Usar sin cuidado la palabra pandemia no tiene beneficios porque puede ampliar el miedo y el estigma de forma innecesaria”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular del organismo internacional.

Esa palabra puede señalar que ya no es posible contener esta nueva cepa de coronavirus identificado como Covid-19, pero ello no es verdad, indicó el alto funcionario de ese organismo internacional. “Es una batalla que se puede ganar si hacemos las cosas bien”, enfatizó.

La útima actualización del total de víctimas por Covid-19 alcanza las 2.770 personas en China continental, de ellas 2.615 en Hubei, provincia donde se reportó la nueva cepa el 31 de diciembre del año 2019.

El hecho de que se haya expandido a unos 47 países y ciudades y la explosión de la transmisibilidad, preocupa a los expertos. Por ahora, en la región de las Américas, Brasil confirmó un caso y Bolivia anunció que estudia a una persona sospechosa, un resultado que podría demorar otras 24 horas.

Riesgos latentes por Covid-19

Los riesgos de que el Covid-19 se convierta en pandemia son latentes. Según el diccionario de términos médicos de la Real Academia de Medicina, una epidemia es aquella enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, mientras que una pandemia se extiende a otros países.

El médico epidemiólogo Marcelo Aguilar considera que la OMS es muy cauta cuando se trata de hacer una declaratoria de tal envergadura, debido al impacto de lo que puede representar, pero “faltaría muy poco” para que el Covid-19 califique como una pandemia.

“El hecho de que puede ser transmitido incluso por personas que no tienen síntomas de la enfermedad, le da algunas condiciones para no ser detectado en aeropuertos y puertos y lo hace difícil de contener, por lo cual tenemos la impresión de que puede saltar los cercos epidemiológicos como los de Wuhan, sin precedentes”, indicó a este Diario.

Para Aguilar, si en China el coronavirus ha causado un 2% de mortalidad, pese a su alta capacidad de atención sanitaria, tecnología y respuesta, en países con menos recursos y condiciones, el comportamiento puede ser muchísimo peor en zonas de menos desarrollo y capacidad instalada para afrontar una alta transmisión.

A ello se suma el hecho de que puede transmitirse por la vía respiratoria y fecal-oral, lo cual impactaría en ciudades de la región con problemas en servicios de agua potable y alcantarillado.

La experta en enfermedades infecciosas Catalina Salinas define la pandemia cuando existe una transmisión sostenida de casos autóctonos, como ha comenzado a ocurrir en varios países que reportan afectados.

Sin embargo, señala que corresponde a la OMS evaluar si declara una pandemia. “Quiero enfatizar que esto no debe causar pánico, sino que de cualquier forma es un llamado a que las naciones establezcan la movilización de los mecanismos y recursos para prepararse para frenar su expansión”.

Datos
Evitar la propagación
La directora general de la OPS, Carissa F. Etienne, recomendó a la región intensificar los planes de preparación y respuesta contra la enfermedad producida por el Coronavirus 2019 (Covid-19) ante la aparición de nuevos casos.

1 caso de Covid-19 confirmó esta semana Brasil. Bolivia estudia a un sospechoso de la nueva  cepa.

¿Fin del brote?
El experto chino Zhong Nanshan confía que el brote esté básicamente bajo control en China a finales del mes de abril.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media