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Los colegiales aún tienen menor rendimiento en matemáticas

Cotopaxi obtuvo los mejores resultados en prueba Ser Bachiller

Los alumnos de esa provincia destacaron en la evaluación realizada en los planteles de la Sierra y Amazonía. El promedio general fue de 847 puntos.
Los alumnos de esa provincia destacaron en la evaluación realizada en los planteles de la Sierra y Amazonía. El promedio general fue de 847 puntos.
Miguel Castro / El Telégrafo
20 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las matemáticas siempre fueron complicadas para Kevin Faicán, de 18 años. En su vida estudiantil registró los más bajos puntajes. En dos ocasiones se quedó para exámenes supletorios en el colegio particular Nuestra Señora del Rosario (Quito).

Sin embargo, este año se preparó para hacer las pruebas Ser Bachiller (matemáticas, lenguaje, estudios sociales y ciencias naturales). Obtuvo 700/1.000 (mínimo requerido para aprobarlas y terminar con éxito los estudios secundarios). “Me di cuenta de que las matemáticas no son complicadas. Considero que el método tradicional que utilizaron mis maestros me hacía verlas como algo difícil”.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), el promedio general de las evaluaciones fue 789 puntos. La prueba la rindieron 112.201 estudiantes de tercero de bachillerato, en instituciones públicas y privadas. Los resultados fueron matemáticas 743, estudios sociales 856, lenguaje y literatura 786 y ciencias naturales 771.

Mejor preparación

El analista educativo Teodoro Barros considera que la metodología empleada por el docente incide en la actitud de los alumnos frente a los números. En las pruebas que rindieron estudiantes de tercero de bachillerato del régimen Sierra y Amazonía se evidenció un menor interés. “Las matemáticas se manejan como pensamiento abstracto, al no darle sentido concreto se hacen difíciles, por lo que debe darse un referente concreto, cosas, seres humanos o plantas, porque así se les hará más cercanas”, sugiere.

Julio Torres, rector de la Unidad Educativa Archidona (provincia de Napo) comparte ese criterio. El académico reconoce que hay deficiencia en la preparación del docente para dictar esta cátedra. Necesitan -continúa- actualizar su forma de enseñanza para no hacerla aburrida. “Hay que aceptar que el tema de la metodología es algo complicado. Sobre todo porque hay profesores muy técnicos en su enseñanza. A ellos les falta desarrollar destrezas en el aula”.

Torres revela que los alumnos de su plantel tienen menor rendimiento en matemáticas. El promedio de los 105 estudiantes que rindieron el examen Ser Bachiller no superó los 600 puntos/1.000. En cambio, en ciencias naturales obtuvieron mejores resultados.

Cotopaxi con óptimos resultados

La provincia de Cotopaxi es mejor puntuada en esta prueba: 847 puntos en promedio. Para Ana Gómez, rectora del colegio Luis Martínez de esa provincia, el buen nivel educativo se debe a la entrega de los profesores. “No solo les enseñamos conocimientos, sino también valores y les damos cariño para ayudarlos siempre”, explica la funcionaria.

Por debajo de Cotopaxi se ubicó Imbabura con 824 puntos y Tungurahua con 818. En la provincia de Orellana, el promedio fue de 681 puntos. El director del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), Harvey Sánchez, aseguró que estos resultados reflejan el comportamiento que han tenido los docentes en las pruebas de saberes disciplinares que meses atrás se les tomó a los profesores de diversos planteles. (I)

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