Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cosmovisión andina se plasma en artesanías

Las figuras representativas de las culturas ancestrales son plasmadas en las imágenes de las vestimentas.
Las figuras representativas de las culturas ancestrales son plasmadas en las imágenes de las vestimentas.
Foto: Diario El Tiempo
22 de abril de 2020 - 00:00 - El Tiempo de Cuenca

La cosmovisión andina concibe al universo dividido en tres niveles: el Hanan Pacha o tierra de arriba, el Kay Pacha o tiempo presente, y el Uku Pacha, tierra de abajo o de los ancestros. Cada uno de estos mundos es guiado por una deidad suprema (un animal de poder).

En el primero, el cóndor es el ser superior; en el segundo, la fuerza del jaguar es la que reina, mientras que en el último la sabiduría representada a través de una boa o serpiente es la guía.

Los antiguos habitantes del territorio, hoy Ecuador, vivían bajo ese concepto. Por ello plasmaron imágenes (formas e íconos) de estos animales y otras deidades en sus vasijas, máscaras, vestimenta y herramientas de guerra, entre otros.

El antropólogo Juan Martínez, mediante su trabajo en la fundación Sinchi Sancha, sintió atracción por el significado de la iconografía ancestral de las culturas nacionales. Por ello la institución, junto a otras organizaciones civiles y gubernamentales, elaboró en 2015 el Primer Catálogo de Iconografía del Ecuador Antiguo.

La investigación, patrocinada por la Unión Europea tomó dos años; durante ese tiempo se redibujaron alrededor de 2.150 representaciones, de las cuales 200 fueron sometidas a una interpretación chamánica para conocer su significado.

Así, por ejemplo, se concluyó que la imagen de un hombre con cara de pájaro y alas, era conocida como el hombre alado. Este símbolo era propio de quien tomaba las riendas de la comunidad, pues solo al buen líder la Pachamama le otorgaba la posibilidad de volar.

También se identificaron 14 áreas culturales y entre 36 y 40 filiaciones o pueblos tradicionales.

Martínez explica que cada uno de estos territorios tenía una especificidad cultural convirtiendo a Ecuador en uno de los países más diversos, artística y artesanalmente. “Nuestro país tiene una tradición artesanal milenaria, única en el mundo”.

Transmisión de conocimientos
Tras la elaboración del catálogo, los conocimientos fueron transmitidos a diseñadores, estudiantes universitarios y emprendedores culturales. El trabajo, denominado “Artesanía de los Pueblos Ancestrales en la Mitad del Mundo: Ecuador”, contó con el apoyo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

En el país se elaboran textiles, cerámicas, vasijas, bisutería, juegos de sala, sombreros, chalinas, llaveros, artesanías en las que se destaca la iconografía.

La figura de la culebra, que para la cosmovisión andina simboliza la sabiduría, también se usaba para representar lo cíclico del tiempo.

El catálogo es un insumo importante para grupos que trabajan en las principales ramas artesanales: pintura, madera, cerámica, joyería/bisutería, textiles/tejidos y fibras vegetales. 

Con base en textos, catálogos y archivos, visitas a museos de las principales ciudades del país y la revisión de, aproximadamente, 12.000 fichas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se han recopilado, seleccionado, depurado, redibujado y recuperado las diversas representaciones iconográficas, que datan desde los 6.000 años antes de nuestra era, hasta 1.532 cuando los colonizadores llegaron al territorio.

En las artesanías de la Sierra predominan los tallados del sol, la luna, las estrellas y los nevados; en los de la Costa y la Amazonía destacan figuras de animales, como el murciélago, el pelícano y el mono.

Para la cultura Milagro, el murciélago, al ser el principal polinizador nocturno, era concebido como la vida desarrollada en la oscuridad.

Además hay símbolos que juntan las representaciones de los tres mundos y otros en los que la Venus Valdivia se muestra en todo su esplendor. La cruz andina o chacana también forma parte del catálogo. En ella se representan los cuatro elementos de la vida: el agua, la tierra, el fuego y el viento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media