Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional de Colombia aprueba adopción por parte de parejas gay

El fallo fue tomado durante la sesión de la Sala Plena de la Corte que resolvió una demanda contra tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia. Foto: Archivo
El fallo fue tomado durante la sesión de la Sala Plena de la Corte que resolvió una demanda contra tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia. Foto: Archivo
04 de noviembre de 2015 - 20:11 - Agencias

Con 6 votos a favor y 2 en contra, la Corte Constitucional de Colombia dio vía libre a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten en igualdad de condiciones a las heterosexuales.

"Según la Constitución, los tratados internacionales sobre derechos humanos, la jurisprudencia internacional y la jurisprudencia de esta Corte, la orientación sexual de una persona o su sexo no son por sí mismos indicadores de falta de idoneidad moral, física o mental para adoptar", dijo la magistrada María Victoria Calle Correa, presidenta encargada del organismo.

El fallo fue tomado durante la sesión de la Sala Plena de la Corte que resolvió una demanda contra tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia que buscaba ampliar las condiciones para adoptar en Colombia y garantizar el derecho de los menores a tener una familia.

Con esta decisión, Colombia queda como un país en el que las parejas del mismo sexo pueden adoptar, pero todavía no se pueden casar, aunque la legislación del país les ha otorgado beneficios en seguridad social y pensiones, entre otros aspectos.

En Latinoamérica países como Argentina y Uruguay ya cuentan con legislación que permite la adopción de menores por parejas homosexuales, mientras que en Chile, Perú o Brasil se han presentado iniciativas que no han tenido consenso.

DATOS

 La decisión había quedado aplazada el pasado mes de abril, cuando el Constitucional colombiano pospuso una decisión sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, tras una votación que terminó en empate.

El pasado 18 de febrero el Constitucional había rechazado la adopción por parejas del mismo sexo, si bien entonces mantuvo la opción de hacerlo cuando el niño es hijo biológico de uno de los dos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media