Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La delegación nacional ya se encuentra en parís

Correa: "Existe una deuda ecológica que debe ser asumida"

Varios universitarios de Poitiers dialogaron con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, luego de su ponencia. Foto: Cortesía Presidencia de la República
Varios universitarios de Poitiers dialogaron con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, luego de su ponencia. Foto: Cortesía Presidencia de la República
28 de noviembre de 2015 - 00:00

Poitiers, Francia.-

En una de sus primeras actividades en Francia, previo a la cumbre de las partes contra el cambio climático COP21, el presidente Rafael Correa dictó una conferencia magistral en el Instituto de Ciencias Políticas (Sciencie Po) de la Universidad de Poitiers. El Mandatario ecuatoriano esbozó varias de las ideas centrales  en materia ambiental, distribución de la riqueza, división del trabajo, entre otros programas que ha implementado el Gobierno.

Para Correa, se debe diferenciar claramente entre quienes contaminan y quienes generan bienes y servicios ambientales. “Generalmente los países que contaminan son los ricos y fuertes”, comentó al tiempo de asegurar que los países desarrollados mantienen una deuda ecológica con los países de menores recursos.

Esta idea, explicó el gobernante, promueve que así como “nos pueden demandar por una deuda financiera, existe una deuda ecológica que debe ser asumida”. Por ello propuso la creación de la Corte Internacional de Justicia Ambiental.

Dijo, además, que uno de los principales problemas del mundo no es la falta de recursos sino su distribución, y analizó cómo la injusta división del trabajo se basa en privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

Por ello, una de las reflexiones fue que en economía lo importante es lo que tiene valor y no lo que tiene precio. Luego de su participación, el gobernante asistirá como representante de Ecuador y  presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la vigésimo primera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, convocada por la Organización de Naciones Unidas. Su intervención ante el plenario de la COP 21 será el lunes. “Qué bueno que se haya realizado la conferencia, suspenderla habría sido ceder ante el terrorismo”, reflexionó sobre los recientes ataques de Estado Islámico en París.

“Si no logramos acuerdos vinculantes podría comenzar el entierro de nuestra civilización’, advirtió el Jefe de Estado, quien habló de la necesidad de establecer compromisos firmes, impuestos, una Corte Ambiental y la declaración universal de los derechos de la naturaleza como medidas adecuadas.

Son ideas que Ecuador promueve desde la última Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizó en septiembre pasado, en Nueva York. En este contexto, Ecuador, como presidente pro témpore de la Celac durante 2015, ha planteado la adopción de un acuerdo de alcance universal que fortalezca la lucha efectiva contra el cambio climático.

La iniciativa ecuatoriana se refiere a la compensación por las Emisiones Netas Evitadas (ENE). La tesis de Ecuador persigue que haya incentivos para los países que no contaminen, pero que se ven afectados por el calentamiento global. Los recursos económicos para viabilizar la propuesta ENE podrían venir del Fondo Verde del Clima.  

Esta iniciativa ya fue presentada por Ecuador en la COP19, realizada en Varsovia, Polonia. En aquel entonces (2013), los líderes se plantearon que la reducción de emisiones llegue al 40% por parte de los países industrializados y más contaminantes, pero esto nunca se logró. Hoy se espera sea diferente.

Por otro lado, Bolivia será portavoz de las conclusiones alcanzadas en la cumbre de Tiquipaya, a la que acudieron Venezuela y Ecuador. Exigirá que la temperatura del planeta no supere los 1,5 ºC  con respecto de la era preindustrial, frente a los 2ºC planteados. (I)

-------------------------------------------------------------------------------------------

No darán recursos sin responsables

Decreto fija procedimiento para inversiones

El Decreto 838, suscrito el miércoles 25 de noviembre por el Presidente Rafael Correa, controla las inversiones públicas de la Función Ejecutiva o de entidades que tienen a cargo el Presupuesto General del Estado.

La norma pone filtros y responsables en el momento de aprobar un incremento de valores de contratos complementarios, órdenes de trabajo, diferencia de cantidades de obra o similares y servicios.

El documento señala 4 casos para realizar el incremento. Si el monto de diferencia fuere inferior a 15%, la autorización la debe dar la autoridad máxima de la institución respectiva.

Si este pasa de este porcentaje hasta llegar a 30% se necesitará de un informe previo del Ministerio de Coordinación.

Si supera el 30% adicional a los trámites anteriores debe existir un informe previo de la Secretaría Nacional de Planificación. En este documento se analizará el impacto del incremento.

Además en las disposiciones generales se prohíbe al Servicio de Contratación de Obras realizar modificaciones a su presupuesto de inversión.

En caso de no cumplirse con el trámite y aprobar la entrega de recursos una de las sanciones puede ser la destitución de la autoridad responsable. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media