Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Romo hace un llamado a tomar en serio el aislamiento por el coronavirus

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio una rueda de prensa virtual para despejar dudas sobre la situación sanitaria por el coronavirus en el país.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio una rueda de prensa virtual para despejar dudas sobre la situación sanitaria por el coronavirus en el país.
Captura de video
16 de marzo de 2020 - 13:50

En una rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió a la situación del país con respecto a las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus (covid-19).

La Secretaria de Estado indicó que el martes 17 de marzo será más fuerte la restricción de circulación. "Este es el mensaje claro nuestra primera valoración de esta mañana (lunes 16 de marzo) es que las personas se han tomado este día como un día normal o un día de vacaciones y esto no puede ser", expresó.

La funcionario hizo hincapié en que "se debe tomar en serio el aislamiento, que cada persona se quede en su casa y que evite lo más que pueda el contacto con otras personas. El teletrabajo es para esto, para que haya el menor contacto entre personas", dijo

Romo tomó como ejemplo el trabajo hecho por empresas, instituciones públicas y municipios, que están fomentando el teletrabajo para evitar el contagio del coronavirus.

"El Municipio de Quito dispuso teletrabajo para 15 mil funcionarios, el de Guayaquil ordenó el regreso de la mitad de trabajadores, cerró la bahía y los centros comerciales de la terminal terrestre", acotó.

También se refirió a los puntos que se deben mejorar, como la afluencia a lugares públicos.

"Lo que tenemos es que en supermercados y mercados grandes hay colas hasta las puertas. En lo que son muy grandes, pondremos reglas de distancia a metros cuadrados. Es correcto hacer filas en las puertas, pero también es importante que haya una distancia de un metro o metro y medio", explicó.

Sobre reuniones sociales que estén fuera del marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se pueden denunciar en el ECU-911 o en el UPC más cercano.

"Si realizan estas reuniones, no están engañando al Gobierno a la Policía, se están poniendo en riesgo ustedes mismos, debemos tener una actuación disciplinada, no nos debemos dañar a nosotros mismos".

De igual manera se refirió a quienes circulan por las calles evadiendo los controles. "Si alguien dice que va al trabajo, pero no es así, el engaño no se lo hace a la Policía, sino que se perjudica la propia personas".

Romo afirmó que el COE nacional es la máxima autoridad en estos momentos. "El COE, que está encabezado por el presidente de la República, hace revisiones diarias para manejar de una mejor manera la emergencia".

Entre las medidas que propondrá Romo al COE en las próximas horas está la suspensión del transporte interprovincial a partir de la medianoche del martes. Así, los municipales revisan, controlan y multan.

"No se ha revisado el suspender los vuelos internos. La movilización de pasajeros está cayendo, igual de viajes por tierra. Estamos conscientes que estas horas van a servir para que las familias se organicen. Los contagios van a subir, ahora vienen los días en que se van a incrementar y tenemos que actuar", destacó.

En relación a las personas que tienen una condición médica de vulnerabilidad, Romo informó que estos "ya no acudieron a laborar (en el sector público). Esperamos que el sector privado también aplique el teletrabajo".

El Ministerio de Transporte y la Cancillería están levantando la información sobre casos de ecuatorianos en el exterior. "Tuvimos la cancelación injustificada de vuelos desde México y ya se están dando los viajes".

La funcionaria indicó que se hicieron las conexiones para que un grupo de ecuatorianos que estaban en Venezuela contraten un chárter. Ya están en el país y van a hacer juntos el aislamiento.

"Queremos evitar aglomeraciones. Vamos a levantar partes policiales para que las personas que incumplan el aislamiento".

Como medidas que se pueden tomar en los próximos días para evitar la propagación del coronavirus está la ampliación de los horarios de atención en los mercados.

"Necesitamos que las personas no se aglomeren y evitemos que la gente llegue junta. No vayamos a los grandes supermercados, sino a lo que tenemos cerca de la casa".

"Lo que ustedes pueden ver es que el Gobierno ha incrementado los controles. Si es necesario radicalizar las medidas, lo tendremos que hacer. Aquí todos estamos enterados de las noticias, vemos la diferencia entre lo que ocurre en China y Corea del Sur, con lo que pasa en España e Italia. Aprendamos de las lecciones de los otros países que minimizaron las amenazas. Aprendamos de la disciplina de otras sociedades". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media