Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El coronavirus afecta 10% más a hombres que a mujeres en Ecuador

El coronavirus afecta 10% más a hombres que a mujeres en Ecuador
01 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

En Ecuador, el virus afecta 10% más a los hombres que a las mujeres, un margen que se ha mantenido desde el inicio de la pandemia por covid-19 a nivel nacional.

Es más común que los varones registren síntomas leves o graves de la enfermedad: fiebre, tos seca, cansancio, dolores de garganta y de cabeza, pérdida del olfato o del gusto, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, presión en el pecho...

De los 55.665 casos confirmados de contagios de covid-19 en los últimos cuatro meses, el 55% son hombres y el 45% mujeres.

Entre esas cifras, extraídas de los reportes diarios del Ministerio de Salud Pública, nace la gran interrogante: ¿Cómo se explica que el sexo o género marque la diferencia en el número de contagios?

Si bien no existen estudios científicos que expliquen el fenómeno, la opinión de expertos clarifica, de alguna manera, el tema, que es similar en otros países.

El docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el PhD Byron Bustamante, citó a diario EL TELÉGRAFO que varios factores explicarían por qué el virus está afectando más a los varones.

En primer lugar, señaló que siempre que han ocurrido eventos catastróficos o situaciones prolongadas que amenazan la vida, los hombres salen de casa en mayor número para proveer de alimentos y seguridad a sus familiares o a la comunidad.

En la actual pandemia, se ha observado que quienes cumplen ciertos roles de mayor riesgo de contagio, como policías, militares, recolección de basura, transporte de alimentos y demás, han sido varones.

Mencionó también investigaciones desde la biología que se refieren a la protección especial para las mujeres determinada con el cromosoma x respecto al covid-19.

Desde la parte social, manifestó que podría entenderse que existe una mayor vulnerabilidad porque los grupos de riesgo o grupos que han permanecido activos durante la actual pandemia,  mayoritariamente están conformados por hombres.

Generalmente se ven conductas de menor precaución en varones que en mujeres: ellas adoptan más protección de sí mismas y de los suyos.

Aquello les genera a las mujeres una menor posibilidad de contagio, por estar un poco más predispuestas a tener conductas prosalud.

Hay otras variables asociadas a la situación de género o sexo. Por ejemplo, consumir tabaco ha sido visto más en hombres, lo cual es un factor de riesgo porque el covid-19 está asociado a la afectación del sistema respiratorio.

Una publicación de la revista médica británica Lancet sobre pacientes de coronavirus determinó que es más probable que afecte a hombres mayores que ya tenían alguna otra enfermedad.

Sabra Klein, del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, indicó a la prensa que los estrógenos -el principal grupo de hormonas sexuales femeninas- podrían tener la clave de las diferentes respuestas frente al actual virus.

La científica detalló que los estrógenos pueden estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas. “En diversos estudios de ratones infectados con el anterior brote de coronavirus del SARS, el estrógeno definitivamente contribuyó a cómo ratones hembras controlaron la infección mejor que sus contrapartes masculinas”, reveló Klein.

Además, este fenómeno ocurre con el contagio del virus de la gripe común.

En una investigación de células tomadas del revestimiento de la nariz de hombres y mujeres, se descubrió que el estrógeno reduce en gran medida la cantidad de virus de la gripe que se replica en las células infectadas. Esto hace pensar a los expertos en un posible efecto protector del estrógeno en la lucha contra los virus.

Cargamento de insumos arribó ayer al país
El Gobierno Nacional recibió ayer, el segundo cargamento de 31 toneladas de equipos de protección que fueron adquiridos a China, a través del Ministerio de Salud (MSP), con una inversión total de $ 26’686.000.

El objetivo es fortalecer la capacidad de atención hospitalaria en el país, en el marco de la emergencia sanitaria a causa del covid-19.

La entrega se realizó entre los representantes de la empresa China Sinopharm International Corporation y el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano. Además, estuvieron presentes, el ministro de Finanzas, Richard Martínez y el embajador de China, Chen Gouyou.

El 24 de junio llegaron al país las primeras 71 toneladas entre insumos médicos y equipos como rayos X, monitores, respiradores y desfibriladores. La nueva carga es la segunda que consta de equipos de protección personal. Se espera que el próximo 25 de julio lleguen a Guayaquil, por vía marítima, 20 unidades de rayos X móviles, completando el tercer lote.

El viceministro Solórzano, explicó que está adquisición se logró mediante financiamiento con el Banco de Desarrollo de China, al tiempo de explicar que estos insumos y equipos serán distribuidos en todos los hospitales del país, priorizando a la región Sierra, donde existe mayor demanda en el sistema de salud. Detalló que se están realizando gestiones para continuar adquiriendo insumos, medicamentos y equipos médicos “porque son materiales que deben ser renovados”, reiteró.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas agregó que esta acción refleja la cooperación bilateral con China, así como la apertura en las líneas de financiamiento para que el Ecuador pueda afrontar la crisis sanitaria por el covid-19. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media