Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Coronavirus: dos cámaras térmicas se suman al control en aeropuertos

Coronavirus: dos cámaras térmicas se suman al control en aeropuertos
Foto: Medios Públicos
03 de febrero de 2020 - 22:02 - Redacción Web

Luego de la alerta mundial por la propagación del coronavirus, la Dirección de Aviación Civil puso a disposición del Ministerio de Salud dos cámaras térmicas que serán instaladas en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

"Este equipo entrega una imagen térmica del rostro de las personas y permiten determinar si el pasajero tiene temperatura", explicó el director nacional de Aviación Civil, Anyelo Acosta en el programa Ecuador Al Futuro transmitido la noche de este lunes 3 de febrero de 2020.

El funcionario puntualizó que estos equipos fueron adquiridos en 2007 para otros fines y que ahora están a disposición de las autoridades de salud para fortalecer los controles de vigilancia epidemiológica.

Franklin Bajaña, subsecretario Nacional de Vigilancia de Salud Pública reiteró que el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó las alarmas de vigilancia epidemiológica inmediatamente después de la alerta internacional del aparecimiento del coronavirus.

Para este fin se ha dispuesto el fortalecimiento de personal médico epidemiológico en puertos, aeropuertos y en las fronteras, donde se aplican los distintos protocolos de salud, establecidos para la emergencia.

Respecto a la salud del paciente chino sospechosos de portar coronavirus, Bajaña dijo que su pronóstico es reservado y que a pesar de haber evidenciado una leve mejoría el pasado fin de semana, su estado aún es crítico.

El funcionario aseguró que se monitorea el estado de salud de 42 pasajeros que viajaron con el ciudadano chino y que ninguno ha presentado sintomatología.

Además dijo que se realiza un seguimiento a los ciudadanos que han retornado de países asiáticos, así como a una decena de estudiantes ecuatorianos que retornaron de China y otros países donde se han confirmado casos de peligros virus.

En lo que respecta a las precauciones a tomar en cuenta, César Torres, médico del MSP reiteró que el coronavirus se manifiesta con síntomas como fiebre, molestias de garganta, diarrea, vómito, dificultad para respirar.

Ante ello alertó que la ciudadanía no debe automedicarse y acudir a las casas de salud para una atención inmediata.

"La población debe tener calma. Debe informarse por los canales oficiales" enfatizó el médico.

Bajaña dijo que toda la red de salud pública se encuentra preparada para aplicar los protocolos establecidos para la emergencia y se tiene una coordinación también con los hospitales privados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media