Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andina usó recursos para pagar bonos: Contraloría

En las entradas de los dos edificios de la universidad se muestran roll up de los dos candidatos a rector.
En las entradas de los dos edificios de la universidad se muestran roll up de los dos candidatos a rector.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
12 de octubre de 2016 - 15:51 - Redacción Web

La Contraloría General del Estado determinó que la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) destinó $ 2’870.579,45 del presupuesto estatal para pagar rubros que no se pueden cubrir con fondos públicos.

Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), precisó ayer que aquello ocurrió desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2015, durante la administración de Enrique Ayala Mora.

Santos detalló que el centro de estudios usó el presupuesto para cubrir bonificaciones por años de servicio ($ 137.039,31), sobresueldo y bonos adicionales ($ 60.877,00), dietas ($ 115.590,00), subsidio por antigüedad ($ 1’296.784,25), entre otros gastos.

Añadió que entre 2013 y 2015, la UASB  pagó $ 469.616,94 a docentes contratados, que después de su jubilación gozaron de los mismos beneficios que el personal de nómina.

El titular del CES ratificó que la Andina está obligada a observar y aplicar de manera estricta las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación Superior del país (LOES).

“Hacemos un llamado a las autoridades de dicha institución para que acojan las conclusiones y apliquen las recomendaciones emitidas por la Contraloría”.

Sueldos diferentes

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) publicó los resultados de la verificación de las obligaciones patronales del centro de educación superior.

El estudio realizado desde el 5 hasta el 12 de febrero de 2016 determinó que la UASB reportó variaciones de sueldos y generó una glosa de $ 2’108.562,35, correspondiente a los períodos 2008 - 2015.  

“Se registró una diferencia en los sueldos (valor reportado al IESS vs valor cancelado en los roles a los empleados) de $ 8’997.422,58 en los trabajadores de planta y contrato; y de $ 70.453,54 en el caso de los trabajadores de la construcción.

Álvaro Mejía Salazar, procurador de la UASB, señaló que existen errores en el análisis del Seguro Social. Agregó que el centro ya impugnó.  

Ambiente electoral

La campaña para nombrar al nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar se desarrolla en su campus de Quito.

En las instalaciones del centro  hay roll up con los rostros de los dos postulantes: Agustín Grijalva, ex académico del Consejo de Educación Superior (CES), y Jaime

Breilh, quien se desempeñó como rector encargado por seis meses.

Además, en las oficinas y en las salas de uso común se colocaron volantes con los datos generales del plan de trabajo de cada candidato.

El estudiante Wilmer Moreno, quien cursa una maestría en derecho, indicó que Breilh visitó ayer su aula como parte de la campaña.

En 10 minutos, el catedrático expuso a los alumnos sus ejes: fortalecer la formación de posgrado, aumentar la oferta de doctorados, maestrías y especializaciones superiores. También habló del apoyo a la investigación y vinculación con la colectividad.

Por su parte, Grijalva propone una autonomía integral. “La universidad debe ser independiente y crítica con respecto a cualquier poder externo o interno”.
Ana Robalino, quien estudia una maestría en comunicación, comenta que la campaña electoral se ha realizado con normalidad. “Como estudiante quiero presenciar el debate, eso nos ayudará a decidir por quien votar”.

Según el área de comunicación de la universidad, está previsto que el coloquio se efectúe la siguiente semana.  

El cronograma establece que la campaña (incluida la presentación del plan de trabajo a la comunidad universitaria) se prolongará hasta el 21 de octubre. La consulta está programada para el 24 de octubre.

Está previsto el Consejo Superior de la Andina se reúna y posesione al rector electo el 4 de noviembre de este año.

Hoy, en la tarde, Breilh presentaría su plan de trabajo a la comunidad universitaria. Grijalva lo hará en los próximos días. (I)

Datos

En enero de 2016, César Montaño fue posesionado rector. La comunidad universitaria lo eligió y lo ratificó el Consejo de Educación de la universidad.

En febrero de 2016, Montaño fue desconocido por parte del Consejo Superior, debido a que obtuvo su título de cuarto nivel en la misma universidad. Encargó el rectorado a Jaime Breilh.

En agosto de 2016, se venció el plazo para que la Andina convocara a Consulta Previa y cumpla el proceso de elección del nuevo rector. El plazo fue fijado por  el Consejo de Educación Superior (CES).

En septiembre de 2016, Breilh anunció su precandidatura y renunció a su encargo. Actualmente, Carlos Larrea, otro catedrático de ese centro, dirige el centro de estudios superiores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media