Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La contaminación afecta a embarazadas

Las partículas de carbono negro, que se liberan en el aire por los combustibles fósiles, están relacionadas a los nacimientos prematuros.
Las partículas de carbono negro, que se liberan en el aire por los combustibles fósiles, están relacionadas a los nacimientos prematuros.
Lylibeth Coloma / ET
18 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Un grupo de científicos belgas encontró partículas de carbono negro en el lado fetal de la placenta de mujeres expuestas a la contaminación del aire durante el embarazo, señala un estudio de la revista Nature Communications.

La investigación, liderada por el profesor Tim Nawrot de la Universidad Hasselt (Bélgica), se efectuó a partir de la observación de 28 embarazadas de las que se sacaron imágenes de alta resolución. Ellas alumbraron prematuramente.

Diez de las madres expuestas a altos niveles de partículas de carbono negro residencial (2,42 microgramos por m3) en el embarazo tenían niveles superiores en la placenta que otras 10 que estuvieron expuestas a niveles de contaminación bajos (0,63 microgramos por m3).

Las partículas de carbono negro se liberan a diario en el aire por combustibles fósiles y  tienen efectos perjudiciales sobre el embarazo, pues se relacionan con nacimientos prematuros o con el bajo peso de bebés. (I)

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este elemento fue mayoría, en un 88%, en las jornadas de limpieza desarrolladas en las zonas costeras del país. El 11% del total de residuos sólidos generados en el país son plásticos. Solo en fundas se estima que cada ecuatoriano usa 130 al año.

Social media