Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consumo de 10 porciones de frutas prolonga la vida

La ingesta de 200 gramos de frutas y verduras redujo peligros de afecciones cardiovasculares.
La ingesta de 200 gramos de frutas y verduras redujo peligros de afecciones cardiovasculares.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
11 de marzo de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El consumo de 10 porciones de frutas y verduras ayuda a prolongar la vida y a prevenir la muerte prematura de 7,8 millones de personas al año, de acuerdo con un nuevo estudio británico.

La investigación, realizada por científicos y nutricionistas del Imperial College London, concluyó que comer 10 porciones (de 80 gramos cada una) mejora notablemente las posibilidades de vivir más y mejor.

El equipo identificó qué tipo de estos alimentos reducen el riesgo de cáncer y problemas cardíacos.

La ingesta de verduras de hojas verdes (espinaca o acelgas), verduras amarillas (pimientos morrones) y familia de las crucíferas (brócoli, coles o la coliflor) reducen el riesgo de cáncer.

También comer manzanas, peras, frutas cítricas, ensaladas de hojas verdes y verduras crucíferas contribuyen a reducir peligros de infartos.

El informe británico indicó que probar pequeñas porciones a diario mejora la salud, aunque determinó que cuanto mayor sea la cantidad, mejores serán los beneficios.

Las conclusiones fueron desarrolladas a partir de información obtenida de 95 estudios que involucraron a dos millones de personas.

Los resultados publicados en la Revista Internacional de Epidemiología evaluaron los riesgos de muerte prematura.

Comparado con aquellos que no incorporan frutas ni verduras a sus dietas diarias, alimentarse con 200 gramos (g) de estas redujo los riesgos de enfermedades cardiovasculares en 13% y 800 g de esos alimentos disminuyó 28%.

Con respecto al cáncer, comer 200 g de dichos productos redujo ese riesgo en 4%, pero con 800 g se llegó hasta 13%. La muerte prematura disminuyó entre 15% y 31%.

Los investigadores desconocen si el hábito tendría un efecto más benéfico para la salud.

El doctor en nutrición Dagfinn Aune, uno de los autores del estudio y miembro de la Escuela de Salud Pública del Imperial College, afirmó que comerlas elimina los altos niveles de colesterol, de presión sanguínea y mejora el sistema inmune. “Es una  red compleja de nutrientes que actúa como antioxidantes”.

A pesar de las recomendaciones, muchas personas ni siquiera comen 400 g a diario (cinco porciones), como recomienda la Organización Mundial de la Salud. En Reino Unido solo 33% de la población incorpora en su dieta diaria 400 g. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media