Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno destinó $ 5 millones en la construcción

Consulta externa del Hospital de la Mujer funcionará el lunes

Andrea Yagual Ortiz contempla a Matías, el primer niño que nació en las instalaciones del Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson.
Andrea Yagual Ortiz contempla a Matías, el primer niño que nació en las instalaciones del Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
18 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde ayer las puertas del Hospital Gineco-Obstétrico Enrique Sotomayor con más de 67 años de historia permanecen cerradas.

Las mujeres que eran atendidas y mantenían sus controles prenatales ahora lo hacen en el Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson, que este viernes será inaugurado oficialmente.

Allí desde el lunes hubo 46 nacimientos. Matías Ávila Yagual fue el primero en nacer por cesárea. Su madre Andrea Yagual Ortiz, de 27 años, contó que “fue una emoción grande. No me esperé que mi hijo estrene el hospital. Aquí me han atendido muy bien”. La mujer, que vive en la vía a la Costa, con su madre, esperaba recibir el alta y dejar la habitación 418.

Enrique Valenzuela, director del complejo hospitalario, explicó que desde el lunes están operativas las instalaciones, pero, aclaró, la consulta externa funcionará desde el próximo lunes.

“Cerca de 40 pacientes que estaban en área crítica fueron trasladados hasta aquí. Se trata de un concepto moderno, especializado en la mujer, además de poder traer su hijo al mundo, donde puede ser atendida de cualquier otra patología”, mencionó.

Aseguró que los valores son los mismos que se mantenían en la antigua maternidad Sotomayor.

Francisco Egüez, director técnico del Hospital de la Mujer, indicó que el lugar tiene capacidad para 553 camas y un personal de 1.200 profesionales, de ellos el 65% es de médicos, paramédicos y técnicos. Indicó que el primer día nacieron 16. El primero fue a las 11:53 y pesó 3.950 gramos.

En terapia intensiva hubo 8 pacientes y hospitalizadas 116; se realizaron 60 procedimientos quirúrgicos, entre extracción de tumores. Todos los que se hacían en la maternidad.

Valenzuela señaló que dentro del financiamiento para construir el hospital el Gobierno destinó $ 5 millones. La mayor inversión la hizo la Fundación Paulson Family, dirigida por John Paulson y la otra parte la otorgó la Junta de Beneficencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media