Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ola conservadora puede empeorar violencia machista en Latinoamérica, dice ONU

Ola conservadora puede empeorar violencia machista en Latinoamérica, dice ONU
Foto: EFE
30 de noviembre de 2018 - 16:20 - Agencia EFE

La ola de conservadurismo moral que avanza por Latinoamérica puede empeorar el fenómeno de la violencia machista en una de las regiones con mayor incidencia de ese fenómeno del mundo, alertó este viernes 30 de noviembre ONU Mujeres.

La directora adjunta regional del organismo, Lara Blanco, reconoció que la ideología conservadora que fomentan algunos movimientos o iglesias en la región está impactando en la lucha contra la violencia machista, y que "la visibilidad y la movilización social no han logrado poner freno a este flagelo".

"Tenemos que pasar del momento de denunciar el conservadurismo al momento de exigirles y cobrarles a aquellos que están lanzando estos mensajes (conservadores) el precio de lo que están diciendo", aseguró en declaraciones a Efe.

Blanco inauguró un conversatorio regional en Panamá con motivo de los 16 días de activismo contra la violencia machista, una campaña internacional, que se celebra desde 1991, que comenzó el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y acaba el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos).

Latinoamérica es la región que mantiene la tasa más alta de violencia contra las mujeres fuera de la pareja (10,7 %) y la segunda más alta dentro de la pareja (29,8 %), según datos del organismo internacional.

La región, apuntó la ejecutiva, registró cerca de 15.000 asesinatos de mujeres en 2017, de los cuales 2.600 fueron tipificados como feminicidios, y alberga 14 de los 25 países con las tasas de feminicidios más altas del mundo.

"Estas estadísticas, sin embargo, por alarmantes que sean subestiman el fenómeno pues no tienen en cuenta el numero de mujeres y niñas desaparecidas", lamentó.

La situación es especialmente preocupante en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y en algunas islas del Caribe, mientras que en el sur del continente la mayor prevalencia se da en Bolivia y Paraguay.

"Nos preocupa mucho el caso de El Salvador, que tiene una tasa de homicidios de mujeres de 10,2 por cada 100.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud considera epidemia cuando la tasa está por encima de 10", admitió.

Blanco también denunció las "crecientes" amenazas que sufren las defensoras de derechos humanos en ciertos países de la región y la violencia que están padeciendo las mujeres y niñas que integran las caravanas de migrantes.

"El empoderamiento de las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover la prosperidad y el progreso social de nuestros países. Debemos actuar ya", instó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media