Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso Iberoamericano busca erradicar el abuso sexual infantil

Congreso Iberoamericano busca erradicar el abuso sexual infantil
El Telégrafo
26 de noviembre de 2021 - 16:38 - Redacción Web

Milton Pazmiño, director del Congreso Iberoamericano Contra ‘El Abuso Sexual Infantil’, explicó que existen dos tipos de violencia de abuso sexual infantil. La aguda que se realiza en un caso repentino y la crónica, cuando es repetitiva.

Este viernes 26 de noviembre de 2021 se realizará el evento en la Asamblea Nacional para abordar esta problemática, que según cifras cobra la vida del 80% de menores de 1 a 7 años de edad que han sido víctimas de violación.

La intención es generar diferentes protocolos, como talleres de educación en las escuelas primarias, para educar a los padres de familia y a los niños de cómo protegerse en el caso de sufrir un intento de  abuso. Pazmiño afirma que los niños deben aprender a conocer las partes de su cuerpo y los términos precisos para nombrarlos.

El congreso cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional para generar un  proyecto de ley sobre esta problemática. También tiene el soporte de la Fiscalía General del Estado y del  Ministerio de Educación. 

Por eso es importante generar la confianza del niño, fomentar la capacidad para que los niños tomen decisiones, generar competencias individuales para la interacción social del niño y restablecer los derechos de los niños, explica Pazmiño.

Según cifras del Ministerio de Salud, del 2014 hasta el 2020 más de 10.000 niños fueron abusados en sus instituciones educativas. En 2021 las cifras han aumentado a un 102% en las provincias de Imbabura, Azuay, Cañar, Pichincha y Loja. Este crecimiento se debió al confinamiento.

Para denunciar este tipo de casos se necesita acudir a la Fiscalía General del Estado, ya que esta cuenta con el procedimiento adecuado para tratar casos de violencia sexual. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), un agresor puede recibir de 4 a 25 años, dependiendo de la gravedad del caso.

Si eres padre de familia mantente atento a los signos de alarma como: 

-Cambio de actitud

-Encierro

-No tiene ganas de ir a la escuela

-Incontinencia urinaria en las noches

-El niño muestra actos sexuales a manera de juego.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media