Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso aborda comunicación y gestión de riesgos

El mexicano Ernesto Márquez Nerey abrió el Congreso con su conferencia magistral “Innovación Social en la Comunicación de la Ciencia Universitaria”.
El mexicano Ernesto Márquez Nerey abrió el Congreso con su conferencia magistral “Innovación Social en la Comunicación de la Ciencia Universitaria”.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
25 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

La mañana de ayer se inauguró en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) el IV Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación (CICU), que se desarrolla del 24 al 26 de octubre en las instalaciones de este centro de educación superior.

El evento, dividido en una jornada matutina y otra vespertina, se inició a las 10:00 con el discurso de inauguración a cargo de Alexandra Ocles, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), quien ponderó que entre los roles de la comunicación está “dar a conocer a la ciudadanía y a las instituciones los posibles escenarios y ocurrencia de desastres, así como la manera de enfrentarlos y responder”.

Añadió que “la academia tiene un papel primordial en la gestión de riesgos, generando conocimiento y alternativas a través de la investigación, análisis y debate”.

Además, invitó a la universidad a la firma de un convenio interinstitucional para “aportar en la integración, profesionalización e investigación en materia de gestión de riesgos”.

La primera conferencia magistral del CICU estuvo a cargo del mexicano Ernesto Márquez Nerey, vicepresidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), con el tema “Innovación Social en la Comunicación de la Ciencia Universitaria”. Le siguió la ponencia de la española Magdalena Trillo Domínguez, directora del diario Granada Hoy, con el tema “El I+D+I (investigación+desarrollo+innovación) aplicado al periodismo: de la crisis del papel al mundo transmedia”.

El Congreso es organizado por la UCSG, la Universidad de Granada (España) y la Somedicyt (México). Dentro de las actividades del CICU también se realizará el I Taller de Gestión de Riesgo de Desastres y el I Encuentro Iberoamericano de Radio y Televisión Universitaria.

En el Congreso también intervendrán conferencistas de Chile, Argentina y Colombia.

La agenda y las ponencias pueden seguirse en vivo a través de la cuenta de Facebook de la UCSG. (I)  

Contenido externo patrocinado