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El Telégrafo
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Conflicto entre Israel y Palestina llega a las aulas

Los estudiantes palestinos reciben clases en la secundaria Amin Al Husseini. Ellos conocen familiares que han sido afectados por el conflicto.
Los estudiantes palestinos reciben clases en la secundaria Amin Al Husseini. Ellos conocen familiares que han sido afectados por el conflicto.
Foto: AFP
29 de marzo de 2017 - 00:00 - Agencias AFP

Los estudiantes del centro de secundaria Amin Al Husseini, en los territorios palestinos, no muy lejos de una colonia israelí, cantan el himno y saludan la bandera, una ceremonia que realizan a diario.

El otrora gran muftí de Jerusalén Amin Al Husseini es, para los palestinos, el héroe de la revuelta contra el mandato británico en Palestina de 1936. Para los israelíes era el aliado de los nazis (los palestinos lo niegan), por lo que consideran que nombrar así un centro escolar constituye una incitación al odio contra Israel y los judíos.

En su primera visita a la Casa Blanca el 15 de febrero, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apuntó que las incitaciones al odio eran un factor clave en la persistencia del conflicto con los palestinos. “Siguen instando a la destrucción de Israel, en sus escuelas, en sus mezquitas, en sus libros de texto. Hay que leerlo para creerlo”.

Israelíes y palestinos se acusan mutuamente de incitar al odio del otro en las escuelas. “Desde el jardín de infancia hasta la universidad, los 1,19 millones de alumnos palestinos aprenden que Israel no tiene derecho a existir”, indica el ministro israelí de Seguridad Interior, Gilad Erdan, con la eliminación de Israel en los mapas de los libros escolares o con las escuelas “que llevan el nombre de terroristas”.

Falso, responde Tharwat Zeid, encargado de los programas escolares en el Ministerio palestino de Educación. “Nuestros libros no están para incitar al odio, sino para enseñar. Nadie puede ignorar su historia y nuestro programa es palestino, nacional y se corresponde con nuestro entorno cotidiano, que es el de la ocupación de los territorios palestinos por parte del Ejército israelí hace 50 años”.

En el colegio Amin Al Husseini   los estudiantes tienen algún allegado herido o detenido por Israel.

Los niños aprenden la ‘Palestina histórica’, que incluía los territorios palestinos e Israel, porque “es su historia y tierra”.

Desde finales de 1980, la dirección palestina reconoció, no obstante, la existencia de Israel. Los programas escolares son sometidos a los agentes internacionales que financian a la Autoridad Palestina.

La Unesco considera en un informe que ningún punto de los programas palestinos examinados justifica la acusación de antisemitismo o de incitación al odio contra Israel.

Estos programas están en vigor en todas las escuelas, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, gobernada por el Hamás islamita, y en los establecimientos de la ONU.

Por su parte, los palestinos acusan a los israelíes de enseñar el odio en sus programas educativos, por ejemplo, con “ejercicios de matemáticas con soldados”, según Zeid.

“¿Deberíamos escribir odas a los israelíes y a la ocupación?”, se pregunta Ziad Jadash, profesor en el centro de secundaria Amin Al Husseini.

Discursos unilaterales

Pero, insiste Zeid, no es la escuela la que podría incitar al odio, sino las condiciones de vida de palestinos.

Cisjordania está ocupada por el Estado hebreo hace 50 años. El territorio es controlado por puestos de control del Ejército y, en gran parte, rodeado por un muro de seguridad israelí, además de estar plagado de colonias israelíes ilegales, según la legislación internacional.

Para ir a la escuela, niños palestinos se ven obligados a dar importantes rodeos a causa de los puestos de control o para evitar las agresiones de colonos. En la Franja de Gaza, 24 escuelas fueron destruidas en el último conflicto, en 2014. (I)

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