Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Conectados ganamos” da la oportunidad a jóvenes y refugiados de capacitarse

Laura*, refugiada colombiana de 21 años, espera que los cursos en línea le ayuden a conseguir un empleo durante la pandemia.
Laura*, refugiada colombiana de 21 años, espera que los cursos en línea le ayuden a conseguir un empleo durante la pandemia.
Luz Adriana Lozano Cruz / UNHCR ACNUR
04 de diciembre de 2020 - 18:00 - Redacción Sociedad

La crisis del covid-19 trajo consigo una serie de desafíos que van más allá de la emergencia sanitaria con efectos directos a nivel de empleabilidad y acceso a educación.

Previo al inicio de la pandemia, el número de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban ya era elevado, con el 25% de población joven sin posibilidad de acceder a estudios o empleo.

Durante la emergencia sanitaria se ha agravado de manera significativa la situación de muchos jóvenes en el Ecuador. Como respuesta a estos retos, Fundación Telefónica Movistar Ecuador, a través de su programa de formación digital Conecta Empleo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y FUDELA pusieron en marcha una trasformadora sinergia bajo el título “Conectados Ganamos”.

El principal objetivo es formar a jóvenes ecuatorianos y refugiados mediante cursos virtuales gratuitos orientados a la consecución de habilidades para el empleo y el desarrollo de competencias digitales.

Esta iniciativa complementa a su vez los esfuerzos que FUDELA, con el apoyo de ACNUR, vienen realizando en el marco del programa de empleabilidad A Ganar FUDELA que cuenta con más de 15 años en el país.

“Conectados Ganamos” ha permitido que más de 500 jóvenes puedan adquirir y fortalecer sus capacidades en dos dimensiones. Por un lado, una primera etapa centrada en potenciar habilidades blandas, incluyendo valores para la vida como la autoconfianza, el trabajo en equipo, el respeto y la diversidad.

Empleabilidad

Kevin Quiroz, joven venezolano, destaca que “me enseñaron una palabra muy importante que es resiliencia, esa capacidad de enfrentar adversidades en su vida”.

El segundo componente es fomentar el desarrollo de competencias para fortalecer su empleabilidad digital, por ejemplo, en Marketing Digital, que abren nuevos horizontes a nivel de emprendimientos e inserción laboral.

En ese sentido, Karina Chuga, joven ecuatoriana de la zona de Tulcán, comenta que aprendió a través de nuevas herramientas a “plantear soluciones para, a partir de ellas, poder encontrar nuevas salidas productivas”.


El impacto del proyecto se puede resumir en la capacidad de conectar a los participantes con sus propias potencialidades, con herramientas para descubrir nuevos horizontes laborales y con otras personas que, al igual que ellos y ellas, están en búsqueda de mejores oportunidades.

Conectar va más allá de un curso, es la construcción de una red de apoyo que en momentos como los que el país vive son fundamentales para la recuperación de cada persona.

Cobertura de “Conectados Ganamos”

El proyecto tiene injerencia en seis provincias: Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo y Sucumbíos, con la participación de más de 550 participantes, en su mayoría entre 18 y 29 años, que culminaron al menos un curso.

Además, el 59% de los participantes se encuentran en situación de movilidad humana y el 57% fueron mujeres, generando además un aporte significativo a nivel de empoderamiento femenino.

En promedio, cada participante completó al menos dos cursos. Más de 650 módulos fueron cursados entre mayo y noviembre de 2020, con más de 25.000 horas de formación impartidas.

Son 17 cursos impartidos incluyendo cuatro de FUDELA y 13 en las plataformas de Fundación Telefónica Movistar – Conecta Empleo y Miriadax.

Los que mayor acceso tuvieron fueron: Habilidades para el Empleo y Marketing Digital. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media