Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un azuayo y una mexicana ganaron concurso educativo Fidal

El profesor cuencano Pablo Tenesaca (c) festejó el triunfo junto a su coterránea Rosalía Arteaga (d), presidenta ejecutiva de Fidal.
El profesor cuencano Pablo Tenesaca (c) festejó el triunfo junto a su coterránea Rosalía Arteaga (d), presidenta ejecutiva de Fidal.
Cortesía Fundación Fidal
18 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los acordes de la “Chola cuencana” estremecieron al docente azuayo Pablo Tenesaca, quien alcanzó el primer lugar en el XI Concurso Nacional y VI Iberoamericano de excelencia educativa organizado por Fidal.

“Viva Cuenca” fue el grito emocionado de quienes lo acompañaron en el graderío,  incluso de Rosalía Arteaga, presidenta ejecutiva de Fidal.

Tenesaca, quien representó a la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero, presentó el proyecto “Educando con las ciencias del espacio, astronomía y astrofísica”, que impulsa el estudio de las ciencias y el reconocimiento del rol que tienen las mujeres en el ámbito científico.

El docente azuayo recibió  $ 10.000 como premio a su labor y un viaje al Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se efectuará en diciembre en la ciudad de Monterrey (México).

Mientras que la profesora mexicana Margarita Euán fue la mejor de Iberoamérica con el proyecto “WII, inclusión de las TIC”, en el que participaron tres docentes más del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 24 de Chiapas.

Su iniciativa fue el diseño de estrategias didácticas que propicien el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes a partir de la inclusión de las TIC.

Euán recibió un premio de $5.000 y un viaje al evento mundial de Microsoft.

Al igual que ocurrió con el azuayo, la orquesta sinfónica que acompañó el evento del último martes entonó acordes de mariachi en alusión a ese país.

Ella, emocionada, recibió de su hija la bandera con los colores blanco, rojo y verde que distinguen a su nación.

En esta edición se registraron 166 proyectos pertenecientes a maestros de la Sierra, Costa, Amazonía y de 13 países iberoamericanos.

Por 11 años consecutivos, Fidal premia las ideas innovadoras de los maestros y sus prácticas en el aula.

Rosalía Arteaga recordó la labor que cumplen los profesores. “Vivimos en un mundo tecnológico, donde los maestros deben ser cada vez mejores en habilidades blandas y en ética”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media