Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con marchas en varias ciudades piden acciones concretas contra el cambio climático (Galería)

Con marchas en varias ciudades piden acciones concretas contra el cambio climático (Galería)
21 de septiembre de 2014 - 12:04 - Agencias

Movilizaciones simultáneas contra el cambio climático se realizan en distintas ciudades del mundo, en vísperas de una cumbre de la ONU sobre este tema.

En Nueva York, la marcha contaba con la participación de activistas, celebridades y líderes políticos. En esta localidad estadounidense se esperaba a más de 100.000 personas.

"Participo de la marcha porque quiero construir un futuro más luminoso para mi familia", señaló Stanley Sturgill, un minero jubilado de 69 años oriundo de Kentucky (centro de Estados Unidos), que tiene problemas pulmonares tras pasar más de 40 años extrayendo carbón bajo tierra.

"Destrozamos nuestra agua, nuestra salud y nuestra economía está en declive. El cambio climático es algo real. Y sé que no necesitamos destrozar nuestro planeta y que podemos cambiar las cosas", señaló Sturgill, uno de los oradores en la conferencia de prensa previa a la movilización.

Un total de 2.700 eventos estaban previstos en 162 países, entre ellos las marchas organizadas en Londres, París, Berlín, Rio de Janeiro, Melbourne, Estambul y Bogotá.

Entre los manifestantes de Londres están víctimas de las inundaciones en Inglaterra el año pasado y también caras conocidas como la de la actriz Emma Thompson, que acaba de llegar de una misión de Greenpeace en el Ártico para denunciar el deshielo.

"Sé el cambio" y "árboles y abejas" eran algunos de los lemas que coreaban los manifestantes en Melbourne (Australia).

Una de sus demandas es conseguir el 100 % de la energía limpia para 2050 y que los líderes del mundo luchen contra la evasión fiscal.

"No nos digan que no podemos permitirnos energía limpia. No podemos permitirnos no tener energía limpia", añadió una participante de las protesta.

La manifestación tiene lugar dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y a la que asistirán más de 120 jefes de Estado.

La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial.

Sin embargo, muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a esa época.

La cumbre busca preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo internacional que entre en vigor en 2020.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media