Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidad limpia el río Misahuallí

El río Misahuallí nace en la cordillera de los Guacamayos, cerca de Cosanga, y desemboca en el río Napo, recorriendo la provincia.
El río Misahuallí nace en la cordillera de los Guacamayos, cerca de Cosanga, y desemboca en el río Napo, recorriendo la provincia.
Foto: cortesía Luis Moreira
14 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Con la participación de la comunidad se realizó un festival intercultural, en el cual también se procedió a la limpieza del río Misahuallí, afluente que le da el nombre a un grupo de habitantes de Tena, provincia de Napo.

La jornada abarcó 10.000 m2 de ribera y se inició con la ceremonia ancestral kichwa “guayusa upina”, es decir con la toma de la guayusa, acompañada de rituales, danzas e historias.

Daniel Vásconez, representante del colectivo Wiyalla, explicó que el objetivo es involucrar a la población en la protección de la Amazonía.

Además de la limpieza del río, se reforestaron las riberas con 200 árboles, entre frutales y maderables. En este proceso participaron estudiantes y docentes de la Universidad Ikiam, indicó Alejandra León, presidenta de la Fundación Wiyalla.

Los habitantes de la comuna en este festival tuvieron la oportunidad de ofertar productos artesanales y la gastronomía. (I) 

Contenido externo patrocinado