Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / diane rodríguez / activista trans

Comunidad LGBT espera tener un canal o emisora

Comunidad LGBT espera tener un canal o emisora
Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

El 13 de diciembre de 2013, la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se reunió por primera vez con el Ejecutivo y fruto de ese encuentro surgió el acuerdo 21525 que promueve políticas públicas a favor de este grupo en el área de salud, educación, empleo, justicia y ciudadanía.

Los acuerdos son revisados cada 6 meses en reuniones encabezadas por el presidente de la República, Rafael Correa, y titulares de las carteras de Estado involucradas.

El pasado miércoles, 23 de marzo, se llevó a cabo en Quito el último acercamiento, del que la presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT y directora de la Asociación Silueta X, Diane Rodríguez, destaca nuevos acuerdos que serán puestos en práctica de forma inmediata.

¿Qué propuestas se plantearon en la cita?

En la reunión dijimos que es importante que la comunidad pueda tener una emisora o un canal de televisión y que nosotros podamos concursar como lo ampara la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). El señor Presidente dijo que era probable concretar eso porque a pesar de que los medios de comunicación contribuyen a la difusión de las acciones que realiza la comunidad LGBT se requiere un proceso de sensibilización profunda.

Se pidió a través de Cristian Benítez, que representa al colectivo AQUA, la búsqueda de emisoras o canales de televisión en las que podamos concursar para tener nuestro propio medio o acceder a los medios públicos y tener un espacio de una hora o dos.

¿En otras áreas qué se concretó?

Se habló con el Ministerio de Salud para generar una campaña de prevención que tiene que ver con las personas que se han inyectado biopolímeros y han muerto. También se ha conformado un comité en la zona 2 para tratar los casos de intersexualidad, pero se espera ampliarlo a nivel nacional para que haya una metodología adecuada para tratar a un recién nacido y que no sea el médico el que determine el sexo sino la misma persona cuando esté en la etapa de la pubertad. Además propusimos la implementación de una campaña de prevención de cáncer de mama para las mujeres lesbianas y los trans masculinos.

¿En qué se diferenciaría de una campaña de mujeres heterosexuales?

La mujer heterosexual generalmente ama su cuerpo y se puede explorar, pero la gran mayoría de mujeres lesbianas tienen rechazo a sus partes corporales, como las mamas, y no hacen el contacto con ellas para prevenir el cáncer. Para los trans masculinos las mamas representan una fisionomía femenina y por lo tanto hasta usan vendas para aplastar sus pechos y adquirir un pecho de hombre. Ellos se encuentran más expuestos y por eso se propuso la campaña.

En materia de trabajo y  educación, ¿qué aspectos analizaron?

En trabajo se incentivará a que la misma empresa contrate a LGBT con énfasis en la población transexual, porque podemos encontrar a homosexuales trabajando, pero los trans no aparecen en este espacio.

En educación se ha propuesto que se delegue a un representante para tratar denuncias o sugerencias y trabajar de forma más directa. También se exigió que si existe un programa de bachillerato acelerado para la población en general debe haber un componente adicional para la población GLBT con énfasis en los trans, que es la que sufre más bullying.

¿En cuestión de género qué mejoras plantearon?

Solicitamos al Presidente que haya la posibilidad de que en el año 2017 las personas trans podamos hacer fila en las mesas electorales de mujeres y hombres.

Sabemos que hay una transitoria de 24 meses, pero esperamos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Civil puedan trabajar en una acción que permita que no pase lo mismo de otras elecciones.

¿De manera general cómo califica este encuentro?

Fue una de las mejores reuniones y que desde hace tres años hayamos recibido este tipo de políticas es bueno reconocer. Otros países de Latinoamérica no tienen ni la mitad de lo que Ecuador tiene en materia de avances en derechos de la población LGBT. (I)  

Contenido externo patrocinado