Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comunidad creará dispositivos para medir la temperatura

Residentes de una de las urbanizaciones de Portoviejo arman los dispositivos para el levantamiento de los datos ambientales.
Residentes de una de las urbanizaciones de Portoviejo arman los dispositivos para el levantamiento de los datos ambientales.
Foto: cortesía IIGE/ et
24 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) desarrollará este viernes el taller Armando Dispositivos Tinkulab-IIGE-GIZ, con el que busca el levantamiento de datos de temperatura y humedad en viviendas con dispositivos ligeros y de bajo costo.

La Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y TinkuLab (primer Laboratorio Cívico del Ecuador) son parte de la organización de la actividad.

Los asistentes  que acudan conocerán las mejores prácticas y aprendizajes como resultado del proceso piloto de diseño e implementación de una metodología participativa de tecnología cívica para el levantamiento de datos ambientales en el laboratorio urbano de Portoviejo, que se realizó en Manabí.

En el taller, que tendrá una duración de cuatro horas, participarán tres profesionales involucrados en el desarrollo del sistema utilizado para la obtención de los datos.

El ingeniero electrónico Julián Salas, quien diseñó el circuito; Paúl Espinosa, consultor en innovación para el desarrollo, y Desiree García, ingeniera industrial, como representante del coworking birdhouse (actor local) serán  los expositores.

De acuerdo al IIGE en la capacitación se avanzará con la construcción de los dispositivos “arduino” para medir temperatura y humedad; haciendo uso de los manuales creados para la comunidad.

Para ello se realizará la construcción de dispositivos paso a paso, con su validación de datos en la web. Al finalizar la jornada se expondrán las conclusiones y los aprendizajes; se realizará el cierre del taller tomando en cuenta el feedback del IIGE en el proceso. La intención es fomentar el aprendizaje bilateral para aportar a los procesos que el Instituto ha desarrollado en esta línea de investigación.

La agenda del taller contempla  la presentación metodológica de la participación ciudadana. Los capacitadores  expondrán los procesos de diseño metodológico, acercamiento a los barrios, la definición de criterios de selección de los barrios participantes y  la construcción de los talleres del programa guardianes del ambiente. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media