Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comunicación eficaz, el humor y el apoyo son sinónimos de vivir en resiliencia

La comunicación eficaz, el humor y el apoyo son sinónimos de vivir en resiliencia
Cortesía
01 de febrero de 2021 - 08:00 - Redacción Sociedad

Superar y adaptarse a momentos adversos, así definen algunos psicólogos a la resiliencia. Otros indican que una persona resiliente es aquella que desarrolla conductas positivas ante en estrés, las amenazas o algún conflicto.

Para profundizar en el tema, este diario entrevistó al psicólogo y psicoterapeuta Patricio Santamaría, director de la Fundación Casa de la Familia.

¿Qué es la resiliencia?

La podríamos conceptualizar como la capacidad de poner en juego nuestros recursos internos, es decir nuestra forma de resolver problemas, comunicación, manejo de la frustración etcétera, para hacer frente a las adversidades de la vida.

¿Cómo ser resiliente en medio de las adversidades, en este caso en medio de la pandemia?

No hay respuesta única debido a que cada uno es diferente, sin embargo, algo que sin duda aporta al hecho de ser resiliente es el poder comunicar lo que nos ocurre y cómo nos sentimos, tomando en cuenta que la pandemia es la oportunidad perfecta para desatascarnos de muchos hechos que no nos permiten continuar desarrollándonos.

¿Qué hacer cuando se vive un duelo y no hay resiliencia?

De hecho el duelo y la resiliencia van de la mano, no hay pérdida sin dolor y no hay resiliencia sin aceptación, por lo tanto, en caso de atravesar el duelo, es importante asumir que no solo somos lo que ganamos, sino también lo que perdemos. Es decir tener una postura ante la pérdida, pero no es cualquier postura, es la postura de que el dolor es parte de la vida, pero que el sufrimiento es opcional.

¿Cómo identificar la resiliencia?

La resiliencia se puede identificar por varios factores, pero quizás los más representativos son la utilización del humor, la comunicación eficaz y la capacidad de poder crear una red de apoyo que lo sostenga a uno cundo atraviesa adversidades.

Si una persona no es resiliente, ¿cómo puede aprender a serlo?

En sí todos llegamos a ser resilientes de algún modo, sin embargo, si una persona quiere aprender a serlo una buena opción siempre va a ser que realice un proceso de terapia y uno de introspección sobre lo significativo que existe en su vida.

¿La persona que es depresiva puede ser resiliente?

La persona que está en depresión muchas veces tiene una visión de túnel que le hace pensar que no existe más opción que el sufrimiento, sin embargo, con un buen acompañamiento puede no solo conseguir resiliencia, sino desarrollar otras herramientas psicológicas que le ayuden en su proceso de estabilidad psicológica.

¿De qué depende básicamente que una persona sepa sobrellevar las adversidades o problemas sin que su vida se acabe por ello?

Depende de muchos factores, sin embargo es relevante su historia de vida, su personalidad, su autoconcepto, su autoconfianza, pero sobre todo cuando se hace cargo de lo que le corresponde en su relación con el mundo.

¿Cómo identificar a las personas con esta característica?

No es fácil debido a que se tiene un imaginario al respecto de estas personas, pero quizás se las pueda identificar porque pueden construir relaciones horizontales, es decir, de iguales con una comunicación asertiva y con altos grados de empatía.

¿La resiliencia es intrínseca o algo que se aprende con el paso de los años y las experiencias vividas?

Como todo la resiliencia es algo que se puede aprender, algunas personas debido a diversos factores son más resilientes que otras, pero algo que ayuda es poder generar un proceso consciente de salud mental, es decir, tener autocuidado, trabajar en nuestra esfera emocional y sobre todo generar relaciones sanas.

¿Qué determina tomar una actitud positiva ante la vida, cuando estamos rodeados de situaciones negativas?

Lo que determina que tengamos una actitud positiva ante la adversidad es el poder ver los problemas como un anexo de la vida mas no como una estructura. Me refiero a que somos persona que asumimos y tenemos problemas, que no es lo mismo decir que somos problemas.

¿Las personas con falta de resiliencia a qué se exponen?

Se exponen a una serie de dificultades psicológicos, depresión, ansiedad o cualquier otra entidad clínica, pero sobre todo el quedarse a vivir en estados de malestar y presentar crisis existenciales.

Recomendaciones

Es importante en estos tiempos de pandemia poder ver a la salud mental como un eje fundamental de mi vida e ir construyendo relaciones sanas al igual que ver, que hoy por hoy, es importante crear una red de apoyo que nos permita construir resiliencia y posibilidades frente a la adversidad de la vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media