Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo la alimentación sana y el ejercicio son seguros para quitarse los kilos extras

Compuestos para bajar de peso son contraindicados

Adelgazantes alteran el sistema nervioso y causan hipertensión
Adelgazantes alteran el sistema nervioso y causan hipertensión
20 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Bajar de peso se convirtió en una obsesión constante para Dolores (prefiere mantener su apellido en reserva), quien con 1,50 metros de estatura y un peso de 165 libras es parte del grupo de ecuatorianos que sufre de obesidad.

Ella asegura que aunque inició una rutina diaria de ejercicios en su casa con los implementos que adquirió y, posteriormente por sugerencia médica, llevó una dieta baja en calorías, desistió continuar ambos programas de salud y retomar la comida chatarra de la que se declara amante.

Sin embargo, Dolores volvió a interesarse por mejorar su aspecto físico, por lo que decidió probar con compuestos alimenticios que prometían hacerle perder peso ‘rápidamente’. Con estos, indica, mejoró su fisonomía, no obstante internamente, algunas funciones de su organismo se alteraron. “Nunca pensé que tomar pastillas para adelgazar me provocaría un daño mayor. Hoy sé que lo único seguro es la buena alimentación y el ejercicio”, dice arrepentida.

Hoy Dolores tiene hipertensión causada por un compuesto conocido como sibutramina que la FDA, organismo estadounidense encargado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, prohibió incluir en ese tipo de suplementos hace cerca de 4 años por los efectos colaterales que genera en las personas.

En Ecuador esta prohibición se dio en 2011. El Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez suspendió el registro sanitario de suplementos que contenían esta sustancia.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, por medio del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, advirtió hace dos semanas sobre la comercialización de marcas de productos que aún contienen esta sustancia y son distribuidos ilegalmente a través de ventas on line.

Dentro de estos compuestos se advierte sobre las siguientes marcas que incluso, según la publicidad, son considerados como suplementos vitamínicos: Thinogenics, Hot Detox, Citrus Fit Gold, Dream Body Slimming y Magic Slim.

Hasta antes de la prohibición la sibutramina como tal era expendida por ser un fármaco que inhibe el apetito a nivel central y era consumido por personas con un grado elevado de obsesidad, incluso por jóvenes sin problemas médicos preexistentes.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2011-2013), 5’558.185 ecuatorianos de entre 19 y 59 años sufren de sobrepeso u obesidad.

“Cuando la población es joven y no hay una enfermedad coadyuvante el medicamento que se ingiere es tolerado, pero eso no excluye la posibilidad de que se presenten efectos secundarios”, indicó el cardiólogo Vladimir Ullauri, quien recalcó que la restricción no siempre es respetada.

“Estar prohibido, no quiere decir que ya no se incluya. No hay un control estricto para que esto se cumpla y menos una preocupación de quienes consumen por fijarse en los componentes”, añadió Ullauri.

Otro de los efectos secundarios de la ingesta de esta sustancia es el problema de arritmias cardíacas, dolores de cabeza y enfermedades cardiovasculares, así como alteraciones del sistema nervioso central y hasta una muerte súbita.

“No hay ninguna medicación mágica que efectivamente ayude a bajar de peso. Lo que producen son efectos como vómitos, diarreas, úlceras gástricas que obviamente ayudan en ese deseo, pero afectan a otros órganos. Son muchos los riesgos que corren”, refirió el deportólogo Óscar Concha, quien además recalcó que la única forma segura para bajar de peso es tener una dieta alimenticia balanceada combinada con ejercicios.

El cardiólogo mencionó que aunque se comercialicen productos, aparentemente, con componentes naturales estos también pueden generar problemas sobre todo a nivel hepático.

“En el hospital donde trabajo llegó a emergencia una joven con falla hepática, es decir una cirrosis aguda por ingerir los productos adelgazantes naturales que incluyen sábila. Desafortunadamente ese tipo de problemas es grave y no se pudo hacer nada. Ella falleció”.

El Sistema Nacional de Farmacovigilancia también advirtió sobre la combinación de cuatro antiinflamatorios en un mismo medicamento (diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno e indometacina) lo que puede generar graves daños gastrointestinales.

Según Concha, por la composición química de los antiinflamatorios estos producen molestias intestinales como ulceraciones y sangrados, pero una combinación sería letal para el organismo. “Es lo mismo decir que en vez de tomarse una pastilla se tome 4. No hay razón para ello y los efectos son más devastadores”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media