Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo y cuándo ver el eclipse parcial de Luna más largo del siglo?

¿Cómo y cuándo ver el eclipse parcial de Luna más largo del siglo?
14 de noviembre de 2021 - 17:59 - Redacción Web

La madrugada de este viernes 19 de noviembre ocurrirá un evento astronómico único, el eclipse lunar parcial más largo del siglo. Se estima que dure aproximadamente tres horas y 28 minutos, según la NASA, y será la más larga que haya habido en un eclipse parcial lunar en los últimos 580 años.

El fenómeno será visible sobre Norteamérica, Sudamérica, Océano Pacífico, partes de Oceanía y del Asia, explica en un comunicado el ingeniero Edison Celi, del Observatorio Astronómico de Quito.

Este fenómeno astronómico iniciará a la 01h02 (hora de Ecuador continental) de la madrugada del viernes 19 de noviembre. El máximo del eclipse ocurrirá a las 04h03 de la madrugada, cuando la Luna esté a una altitud de 27◦ sobre el horizonte y el último contacto penumbral (fin del eclipse) tendrá lugar a las 07h04.

El satélite terrestre mostrará una peculiar coloración rojiza, pues se estima que nuestro planeta tape el 97% de la luz del sol. Esto ocurre porque la Luna pasa por las sombras de la Tierra, pero sin quedar totalmente oscura.

Es posible ver el eclipse lunar parcial a simple vista, o también con la ayuda de un telescopio básico o binoculares. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que son necesarias condiciones climáticas específicas para poder apreciar este fenómeno astronómico, como un cielo despejado, y estar en un lugar alejado de la luz eléctrica. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media