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¿Cómo usar el transporte público en la nueva normalidad?

¿Cómo usar el transporte público en la nueva normalidad?
Foto: Archivo / et
11 de junio de 2020 - 14:43 - Redacción Web

El coronavirus (covid-19) obligó al mundo entero a adaptarse a una nueva realidad, donde salir a tomar un café o visitar un centro comercial no será igual que antes y ni pensar en la movilidad, especialmente para los que utilizan el transporte público. Ahora lo harán con hábitos de higiene y manteniendo el distanciamiento social.

Pero, ¿Cómo usar el transporte público en Ecuador durante esta pandemia?

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el objetivo de poner en marcha al sector del transporte solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la aprobación de la Guía de movilidad urbana sostenible y Protocolos de transporte público interprovincial e intraprovincial, carga liviana y mixta, taxi convencional y ejecutivo, escolar e institucional, y turístico que contienen los lineamientos para la operación de los servicios de forma ordenada y segura durante la fase de semaforización.

*Así se establece que las compañías y cooperativas que prestan servicio de transporte público y comercial deben implementar protocolos mínimos de bioseguridad y operatividad para garantizar el bienestar de conductores y usuarios.

*También capacitación y proporcionar todos los insumos necesarios para minimizar el riesgo de contagio por covid-19, es decir, mascarillas, gel antibacterial con concentración de alcohol al 70%.

*Las unidades de transporte tienen que retirar elementos susceptibles de contaminación, mantener una adecuada ventilación; además pueden instalar mamparas de material transparente para separar al conductor de los pasajeros.

*En todos los vehículos se debe aplicar el protocolo de limpieza y desinfección al final de cada turno o según la temporalidad que disponga cada protocolo aprobado por el COE Nacional.

*Dentro de las unidades, es necesario portar un letrero que establezca el número máximo de pasajeros permitidos, señalética para identificar los asientos que pueden o no ser utilizados por los usuarios.

*Los pasajeros son corresponsables de su salud e integridad, por ello, deben respetar la distancia mínima determinada de 1,5 metros entre sí, en la compra del boleto, al ingreso de la unidad, en la espera del servicio, entre otras actividades correspondientes y diferenciadas de cada servicio de transporte público o comercial.

*Se recomienda implementar sistemas de pago electrónicos (transferencias, códigos QR, tarjetas de crédito y/o débito) para reducir al máximo el uso de dinero físico. Para quienes no cuenten con medios tecnológicos, se implementará un compartimiento en la mampara de protección que permita la transacción monetaria.

*La reactivación del transporte inter e intraprovincial únicamente se llevará a cabo en terminales terrestres dentro de las provincias y cantones en etapa de semaforización en color amarillo y verde.

En Ecuador, desde junio se establecieron nuevas normas para los tres tipos de semáforos (rojo, amarillo y verde). Actualmente, la mayoría de los cantones se encuentra en una fase que invita a reactivar no solo la economía del país, sino a que sus habitantes retomen sus actividades pero desde una nueva normalidad.(I)

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