Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo sobrellevar la pérdida de un ser querido?

¿Cómo sobrellevar la pérdida de un ser querido?
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
19 de julio de 2017 - 09:12 - Redacción Web Quito

La pérdida de un amigo cercano o un familiar puede causarnos un dolor profundo y llevarnos a largos períodos de tristeza y depresión, especialmente si esa muerte se produce de manera repentina, por ejemplo a causa de un accidente. 

El viernes 14 de julio, un bus de la cooperativa La Maná, disco 45, se accidentó en la vía Alóag-Santo Domingo. Ese automotor se volcó y posteriormente se incendió. El siniestro dejó 14 muertos y 31 heridos. 

La psicóloga clínica, Carla Guerrero, explica que no es lo mismo afrontar la ausencia de un ser querido con una enfermedad catastrófica a una muerte por accidente. Explica que el impacto por la pérdida "es similar", pero que se vive un ciclo de aceptación durante su período de enfermedad (reconocer, aceptar, perdonar). Mientras que es más complejo cuando se pierde a un familiar en un accidente, "poque hay un sentimiento de culpa, que la persona debe superarlo con acompañamiento psicólogico". 

EL TELÉGRAFO le presenta una guía para superar estos problemas: 

La psicóloga Guerrero afirma que los seres humanos afrontamos la fase del duelo en cinco etapas: 

1) Negación.- La persona que pierde al ser querido no puede creer lo que está sucediendo, se siente culpable por lo que no se hizo o dejó de hacer, son sentimientos encontrados que llevan a la negación del hecho como tal. 

2) Ira.-  Es renegar de lo que pasó, la persona se siente frustrada por el acontecimiento. Esta etapa se hace más sensible al ver fotos, objetos personales del familiar o amigo fallecido. 

3) Conciliación.- Se abre la conciencia de la pérdida, se admite que ya no está ese ser querido entre nosotros. Se toma la decisión de qué hacer con los objetos personales de la persona fallecida, en esta etapa parecería que se está entrando en la superación. 

4) Depresión.- Se entra en el sentimiento real del dolor, en esta etapa ya se puede percibir síntomas físicos como por ejemplo: insomnio, pérdida de peso, poca concentración, desgano y alejarse del círculo social. 

5) Aceptación.- Se retoman las actividades normales, como salir a reuniones con amigos. En esta etapa la persona puede hablar tranquilamente del ser querido fallecido sin sentir el dolor agobiante al que antes se tenía. Se centra más en los recuerdos positivos que tuvo con ese ser querido, ya no hay frustración por la pérdida. 

El periodo del tiempo entre estas etapas depende de cada persona. El duelo se puede prolongar cuando no soltamos la culpa y es aconsejable visitar a un especialista cuando no superamos ninguna de estas etapas. 

La especialista hace, además, cinco recomendaciones para superar el duelo: 

1) Hablar del tema.- Es bueno que la persona dialogue del acontecimiento, pues no hacerlo es contraproducente. "Es recomendable que las personas se desahoguen”, apuntó Guerrero. 

2) Acompañamiento.-  Es fundamental, sobre todo de las personas amadas, pues esto permitirá que tenga apoyo emocional en el proceso. 

3)  Decidir qué hacer con los objetos personales.- Sea que desee conservarlos o deshacerse de ellos. 

4) Colocar en el hogar una foto de un momento muy especial con el ser querido.- Esto permitirá no recordar sus últimos momentos de vida, sino los recuerdos de los momentos más felices. 

5) Hablar de cómo era la persona.- Recordar su carácter, las anécdotas más bonitas que tengan, siempre enfocarse en lo más positivo. No es recomendable las visitas al cementerio si esto nos trae recuerdos negativos o resentimientos por lo que quedó pendiente (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media