Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo se realiza una prueba de ADN para comprobar la paternidad?

En el laboratorio se encuentran 5 peritos acreditados por el Consejo de la Judicatura para atender las solicitudes de exámenes.
En el laboratorio se encuentran 5 peritos acreditados por el Consejo de la Judicatura para atender las solicitudes de exámenes.
Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
30 de enero de 2017 - 10:30 - Redacción Web Quito

Alrededor de 1.500 solicitudes de pruebas por paternidad llegan al laboratorio de genética de la Fiscalía General del Estado. De ellos, el 80% son positivos. Este servicio se ofrece a la ciudadanía desde marzo de 2010 en forma gratuita para personas de escasos recursos y jóvenes menores de 21 años. 

El Ácido Desoxirribonucleico (ADN) es una molécula localizada en la células de todos los organismos vivos incluido el humano. Ahí se acumula la información genética.

Una prueba de ADN ayuda a identificar genéticamente a  los seres humanos a partir de cualquier tipo de muestras como líquido seminal, piel, uñas, sangre, cabellos, entre otros.

En el laboratorio se realizan exámenes de ADN en las áreas penal (determinar las escenas del crimen) y civil (para dictaminar la paternidad y en caso de herencias).

El laboratorio, que funciona al norte de Quito, cuenta con 5 peritos acreditados por el Consejo de la Judicatura para atender las solicitudes de exámenes.

Desde 2013, los exámenes se realizan por turnos, explicó María Elisa Lara, coordinadora del Laboratorio de ADN de la Fiscalía. En promedio se entregan 20 turnos diarios.

¿Cuál es el trámite para solicitar una prueba de ADN por paternidad?

A continuación le explicamos cuál es el proceso y cómo operan los científicos para tener los resultados de los análisis.

1. Para que una persona inicie un trámite por prueba de paternidad se debe presentar la demanda ante una Unidad Judicial (juzgados). El caso debe tener conocimiento de un juez. La unidad correspondiente se contacta con el laboratorio, que agenda la cita. Las partes involucradas (demandado y demandante) reciben la notificación del día y la hora de la cita para la prueba.

2. Al llegar al lugar, en la fecha señalada, los solicitantes deben presentar sus cédulas de identidad. Si son extranjeros, ingresan con sus pasaportes. En el caso del niño (por el que se pide la prueba de paternidad) es válida la partida de nacimiento o el certificado de nacido vivo.

3. Firman un formulario, en donde llenan sus datos personales, además se toma muestras de sus huellas dactilares y se le toma una fotografía con un código para tener constancia de su presencia antes de la prueba.

4. Los laboratoristas a cargo extraen una muestra de sangre (se les pincha el dedo) de la madre, del presunto padre y del niño. Si son recién nacidos se extrae sangre del talón.

5. El flujo se impregna en una tarjeta FTA  de Whatman, que son matrices recubiertas químicamente que preservan más eficientemente el ADN que contiene reactivos para conservar los fluidos genéticos.

6. Los resultados se conocen a los 2 meses, debido a la gran carga de análisis que se realizan diariamente.

El proceso de los análisis de sangre 

Las muestras de sangre pasan al laboratorio. Mayra Garrido, asistente de Criminalística, explica que el proceso se realiza a través de un equipo de alta tecnología. 

1. Después de la extracción de la sangre, se inicia el análisis. Los rastros de este flujo se los deja en un dispositivo conocido como bloque térmico que funciona como termo para preservar la temperatura ambiente, ya que si las muestras se mantienen en altas temperaturas se destruye el rastro de ADN. Para que se sequen adecuadamente se necesita al menos 24 horas.

2. Luego de ello se procesan las muestras a través de pipetas secas (ponch). Es decir, se toma una pequeña parte de la sangre impregnada en el papel para procesar su información. Para esto, se ponen reactivos (químicos) que ayudan a encontrar el ADN puro, puesto que cuando se extrae la sangre, el flujo tiene otras sustancias como proteínas y lípidos.

3. Después de ese proceso se va al montaje o secuenciación del ADN para obtener los alelos (formas alternativas que presenta un gen). Luego se analiza el perfil genético. Para que el resultado sea declarado como positivo, el cálculo tiene que presentar un porcentaje del 99.9999%. En caso de que el resultado sea negativo se realiza otra prueba para confirmar el resultado. Los expertos entregan  los resultados a la unidad judicial y a las partes procesadas.  

Tome en cuenta: 

El laboratorio de ADN está ubicado en el tercer piso del edificio de la Fiscalía Provincial de Pichincha (avenida Patria y 9 de Octubre), en Quito. En caso de que los litigantes no puedan trasladarse a la capital para la toma de muestras, la Unidad Judicial respectiva solicitará que se tomen las muestras por parte de un médico legista de la Fiscalía de la ciudad en la que se encuentran para transportarlas bajo cadena de custodia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media