Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo proteger tus ojos ante los dispositivos electrónicos durante la cuarentena?

¿Cómo proteger tus ojos ante los dispositivos electrónicos durante la cuarentena?
30 de marzo de 2020 - 15:45 - Redacción Web

En estos días de cuarentena, se usan con mayor frecuencia dispositivos electrónicos como celulares, tablets, computadoras y televisores que ayudan a realizar teletrabajo, tareas académicas, seguir rutinas de ejercicios, preparar recetas de cocina, ver películas o series y estar al tanto de los sucesos nacionales e internacionales.

La exposición prolongada a la luz azul que se emite a través de estos dispositivos, puede ocasionar problemas visuales a corto, mediano y largo plazo como fatiga visual, queratitis, ojo seco, migrañas, cansancio, entre otros.

Johanna Negrette, oftalmóloga de la Clínica Andes Visión, brinda a continuación algunas alternativas para reducir el impacto de la luz azul y proteger los ojos en casa.

1. Problemas visuales más comunes

La especialista explica que los síntomas más comunes que provoca la exposición frecuente a la luz azul incluyen: ardor, picazón, lagrimeo, dolor ocular, enrojecimiento, sensación de arenilla y visión borrosa. A su vez, hay otras patologías asociadas:

● Síndrome de ojo seco: Resequedad en los ojos debido a la reducción del parpadeo al estar concentrado en mirar la pantalla constantemente. Esto dificulta el enfoque a distintas distancias.

● Conjuntivitis: Inflamación y enrojecimiento notorio de la conjuntiva fruto de la resequedad ocular.

● Meibomitis: Es la inflamación de las glándulas de meibomio que se sitúan en el párpado y cuya función principal es la producción de grasa y liberación de la lágrima para evitar evaporación de la misma. Cuando estas glándulas se inflaman no liberan la grasa y se reseca más rápido el ojo.

● Queratitis: Es la inflamación de la córnea (lente más anterior del ojo) provocada por la evaporación de la lágrima por estar constantemente fijando la mirada en pantallas digitales.

● Lesiones en retina: La exposición a los rayos de luz azul provoca lesiones fotoquímicas de las células retinianas, especialmente sobre las células maculares. Se provocan cambios irreversibles del tejido macular y de la visión central, es decir, la visión se torna borrosa y en humo. 

● Síndrome visual informático: Es una alteración visual reversible que afecta a la superficie ocular producto de la alta exposición y enfoque prolongado de los ojos a los equipos digitales durante horas. Los síntomas y signos más frecuentes incluyen: visión borrosa y doble, ardor, enrojecimiento, fatiga o cansancio ocular, dolor de cabeza, dolor de cuello y cansancio.

● Insomnio: El uso de dispositivos digitales en la noche tiene efectos perjudiciales para la salud. Es posible que la persona no tenga un sueño reparador y que al otro día amanezca con fatiga. “Es preferible usar dispositivos electrónicos en el día para que las personas puedan conciliar el sueño adecuadamente”, agrega Negrette.

2. Cuidados visuales durante la cuarentena

Con el fin de reducir la fatiga visual y evitar este tipo de molestias, la especialista compartió sencillos consejos que se pueden realizar en casa para fortalecer la vista:

● Mantener una distancia de al menos 50 centímetros del computador al momento de trabajar.
● Mantener una distancia de 35 a 40 cm al usar el celular.
● Aplicar lubricantes o lágrimas artificiales cada 2 horas durante la exposición a los equipos electrónicos.
● Hacer pausas de 10 a 15 minutos para descansar la vista, por cada 2 horas, durante la utilización de estos equipos.
● Parpadear con frecuencia y con suavidad durante 5 minutos para mantener los ojos lubricados.
● Tener una adecuada alimentación balanceada y rica en Omega 3, Vitamina C y vitamina E.
● Tomar abundante agua, por lo menos 2 litros al día.
● Usar filtros de protección en computadoras o laptops, en caso de tenerlos en casa.
● Hacer ejercicios para fortalecer los músculos que intervienen en los movimientos y fijación de los ojos.

“La gimnasia ocular favorece la circulación de flujo sanguíneo, se fortalece la musculatura de nuestros ojos, se mejora nuestra concentración, se potencia la movilidad ocular y la visión periférica, y se disminuye el cansancio visual”, asegura la especialista, y aconsejó realizar este tipo de ejercicios por lo menos 2 veces durante 5 minutos por día.

○ Mover los ojos de arriba hacia abajo y viceversa.
○ Mover los ojos de izquierda a derecha y viceversa.
○ Fijar la vista en la punta de la nariz.
○ Mirar objetos de cerca y de lejos cada 20 minutos para no exceder la fijación de la vista en una sola distancia y así lograr un verdadero descanso visual.

Con este tipo de cuidados en casa se puede contribuir a una buena salud visual para evitar afectaciones futuras que puedan poner en riesgo nuestra visión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media